Más de 3.500 alumnos de Primaria participan en el programa de educación vial del Cabildo "Camino escolar seguro". El objetivo de este curso es promover la seguridad, la autonomía personal y el bienestar del colectivo.
Esta actividad está destinada al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos de la isla y se está llevando a cabo durante el presente curso escolar. El programa comenzó el pasado mes de octubre y llegará a su fin en el próximo mes de junio.
La consejera del área, Migdalia Machín, agradeció la colaboración y el apoyo de todos los centros educativos para el desarrollo de esta actividad que se realiza "gracias a la implicación del equipo directivo, profesorado, alumnado y también a los padres, madres y tutores que participan en el programa".
"Durante la etapa de la infancia, los niños necesitan sentirse seguros y percibir sus caminos agradables para poder hacer los desplazamientos con autonomía, pero un pilar fundamental del proyecto son también sus familiares", destacó la consejera, quien explicó que la percepción de riesgo o seguridad que tengan "va a determinar el grado de autonomía que den a sus hijos y el modo de desplazamiento que utilicen para ir al colegio".
Esta iniciativa consiste en la realización de varias actividades educativas en las instalaciones del Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo en Arrecife, con sesiones teóricas y prácticas, en las que se utiliza la bicicleta como principal vehículo. Para el alumnado de 6º de Primaria las actividades se desarrollan en el propio centro educativo.
Objetivos
El programa "Camino escolar seguro" tiene entre sus objetivos el que los escolares aprendan a diferenciar sus intereses de los de las otras personas y que entiendan la necesidad de dotarse con un conjunto de reglas y normas que permiten convivir en beneficio de todos. Asimismo, se trata de hacer reflexionar a los jóvenes sobre por qué hacen las cosas y cómo toman sus decisiones.