Según un estudio la telemedicina mejora el control metabólico, reduce el riesgo de complicaciones y proporciona una mayor autonomía al enfermo

Más de 114.000 diábeticos en Canarias podrían mejorar su control metabólico con la telemedicina

A través de un simple mensaje de texto vía móvil, los resultados de los controles efectuados por el propio enfermo se valoran en los hospitales para una mayor seguridad

18 de diciembre de 2005 (16:27 CET)

ACN

Según los resultados de un estudio elaborado por la Consejería de Salud de Andalucía en Málaga, la telemedicina mejora el control metabólico, reduce el riesgo de complicaciones y proporciona una mayor autonomía al enfermo, una práctica médica ya consolidad en oftalmología, radiología o atención primaria y que podría ayudar a los más de 114.000 afectados por la diabetes en Canarias.

En la actualidad existen 2.500.000 personas con diabetes en España (más de 114.000 en Canarias), un colectivo que requiere un control continuado de sus glucemias y una valoración de su estado por parte de los profesionales médicos. Según los expertos, en 20 años la cifra de afectados se habrá duplicado, por lo son necesarias nuevas alternativas en el seguimiento de estas personas, sobre todo en Atención Primaria, por lo que la telemedicina empieza a sonar con fuerza.

La telemedicina es una tecnología relativamente reciente y que también es efectiva en el control y seguimiento de las personas con diabetes según el estudio más amplio realizado en Atención Primaria, con la participación de 300 pacientes escogidos de forma aleatoria en 30 centros de salud y que controlaban sus niveles de glucemia mediante reflectómetros.

A la mitad de ellos se les facilitó un teléfono móvil para que mediante un mensaje de texto pudieran enviar los resultados de sus controles de glucemia a un dispositivo de seguimiento permanente llamado Unidad Central -creado al inicio del estudio para tal fin. Gracias a esta Unidad, el equipo de AP, médicos y personal de enfermería, podían acceder a la historia clínica de cada uno de estos pacientes mediante conexión a página Web o por teléfono.

El resto de participantes en el estudio integraban el grupo control y seguían el procedimiento habitual, es decir, con las visitas a los centros de salud donde su equipo médico les atendía según la práctica determinada.

Los resultados obtenidos mostraron que el uso de la telemedicina "no sólo proporciona unos mejores parámetros metabólicos, sino que además se observa un buen control de las cifras de PA y de los factores de riesgo vascular, tan importantes para el desarrollo de las complicaciones, en el grupo que utilizaba este sistema frente al grupo control, lo que suponen resultados esperanzadores", explica Mª Antigua Escalera, Delegada Provincial de Salud en Málaga.

Esta mejora en la calidad del seguimiento supone una mayor seguridad -para pacientes y médicos- y una mayor calidad de vida e independencia para las personas con diabetes. "Si bien el número de visitas al centro de salud se reduce, el paciente sabe que su equipo médico mantiene un soporte y una supervisón continuadas", según la delegada. Así, se ha comprobado que la telemedicina mejora la comunicación entre médico y paciente.

Atención primaria

Una de las principales características diferenciales de este trabajo respecto a otras investigaciones previas es que, además de ser el más amplio hasta la fecha en este ámbito, "se ha llevado a cabo en población real, es decir, que los participantes en el estudio se han escogido de forma aleatoria, sin ningún parámetro de selección que pudiera influir de algún modo en los resultados finales", señala la Delegada. "De este modo podemos asegurar que refleja las condiciones habituales de la asistencia en los centros de salud".

El estudio de la Delegación Provincial de Salud de Málaga ha sido el primero realizado específicamente en centros de salud. Y los resultados obtenidos han permitido comprobar la capacidad de utilización de la telemedicina tanto por parte de pacientes como por parte de profesionales de la salud. "La opinión de todos los implicados, expresada mediante encuestas, ha sido muy positiva", señala.

Está científicamente aceptado que la actuación sobre las personas con diabetes, mejorando el control de su tratamiento y la educación para la salud, disminuye el número y la gravedad de las complicaciones. En este sentido, los responsables del estudio señalan que "la telemedicina es una tecnología reciente que persigue aumentar la calidad y efectividad del control, consiguiendo una eficacia del tratamiento tal que disminuya la mortalidad y las complicaciones asociadas y aumente la supervivencia, mejorando la calidad de vida de los pacientes".

La diabetes es un problema de salud pública que afecta a más del 6 por ciento de la población. El aumento de su incidencia va ligado a los profundos cambios sociales producidos en los últimos años, especialmente en el caso de la diabetes tipo 2, con la modificación de los hábitos de vida, un aumento del sedentarismo y cambios en la alimentación que han aumentado el número de personas obesas.

La diabetes afecta seriamente la calidad de vida de las personas que la padecen, y lleva asociadas consigo discapacidades severas. Actualmente es el principal motivo de ceguera en los países desarrollados y el principal factor de riesgo en el desarrollo de patologías vasculares -primera causa de mortalidad en las personas con diabetes.

LO MAS LEÍDO