Más de 100 perros y gatos son abandonados cada mes en la Isla

A veces logran hacer un hueco a alguna hembra, que se pelean menos que los machos, pero en general no tienen capacidad para más animales. Raquel Betancort, secretaria de la protectora, explicó en una entrevista concedida a este diario ...

21 de septiembre de 2005 (20:51 CET)

A veces logran hacer un hueco a alguna hembra, que se pelean menos que los machos, pero en general no tienen capacidad para más animales. Raquel Betancort, secretaria de la protectora, explicó en una entrevista concedida a este diario que estos días tienen problemas con los podencos.

Se trata de perros de caza y últimamente han aparecido muchos con las patas rotas, debido a accidentes de tráfico. Dijo que este año todos los casos que están encontrando no llevan puesto el microchip.

Estamos en plena temporada de caza y muchas personas adquieren estos perros siendo jóvenes, de apenas de un año, y no les ponen el mecanismo identificador hasta que los prueban y verifican que valen para la cacería.

Si no sirven, les abandonan. Aunque también puede suceder que se pierdan. Además, las operaciones de los podencos han de realizarlas en clínicas privadas porque ellos no cuentan con medios para llevarlo a cabo, y cada intervención quirúrgica cuesta 300 euros.

Hogares alemanes para perros abandonados

Alemania sigue siendo el destino preferente para los animales adoptados. En "Sara" aseguraron que, gracias al mercado alemán, los perros adultos que aquí no tienen salida encuentran un sitio para vivir.

El proceso es el siguiente: cuando entra un nuevo animal en la protectora lo primero que hacen es hacerle fotos y colgarlas en internet. En Alemania están más concienciados de que la mejor forma de ayudar es adoptar perros adultos, que ya les llegan castrados y esterilizados. Raquel Betancort aseguró que se envían a Alemania unos 25 perros cada mes.

Gastan 6.000 euros al mes en comida y atención médica

En verano la protectora ve incrementadas sus necesidades, entre las que destaca la reforma de los patios, que quieren revestir de cemento. Por otra parte, cada mes se gastan una media de 6.000 euros entre vacunas, medicamentos y comida.

El próximo sábado 24 de septiembre, de 10:00 a 16:00 horas tendrá lugar en los alrededores del albergue de la protectora de animales Sara, el "Island Show", una fiesta destinada a recaudar fondos para los animales abandonados de la isla.

En ella los visitantes podrán disfrutar del mercadillo, una fiesta de disfraces y juegos para niños, barbacoa y chiringuitos, rifas y tómbolas con importantes premios (como fines de semana en hoteles, futbolín, vales de compra); también habrá una exposición de 30 motos Harley llevadas por "los Nómadas"; vueltas en poni y una exposición-concurso canino con 12 clases muy divertidas: perro que mejor mueve la cola, la mejor presentación de 6 patas (dueño y perro con disfraz más original) y el juego musical: se van eliminando los últimos perros en sentarse.

Es la segunda vez que organizan el evento y el año pasado acudieron unas 1.000 personas que dejaron casi 7.000 euros en un día. Estas fiestas son fundamentales a la hora de recaudar fondos, ya que la protectora aún no ha recibido las ayudas que les concedió el Cabildo.

LO MAS LEÍDO