El Cabildo de Lanzarote, a través del Área del Mayor y Relaciones Intergeneracionales, organizó el pasado sábado la quinta cita de sus caminatas insulares Ponte en Marcha. La actividad, enmarcada dentro del Plan de Rejuvenecimiento Activo+Vital, reunió en Teseguite a más de medio millar de personas mayores de Lanzarote y La Graciosa.
Antes de comenzar la presentación del evento, el presidente Oswaldo Betancort, junto a la consejera del Área del Mayor, Nori Machín, y algunos representantes del municipio de Teguise, entre ellos la alcaldesa Olivia Duque, repartieron palos para caminar y gorras entre las personas participantes.
Oswaldo Betancort agradeció a los ayuntamientos de la isla por unirse a esta iniciativa. “Lanzarote está siendo un modelo de gobernanza diferente en Canarias. Para los mayores es vital inyectar movimiento porque con ello generamos más vida y más autonomía a lo largo de sus vidas”, subrayó.
Asimismo, el presidente de la Corporación insular anunció que se está trabajando en la brecha digital para poder ofrecer e impulsar a este colectivo cursos y seminarios para que puedan acceder a las nuevas tecnologías demandadas por la sociedad.
En este sentido, la responsable Nori Machín, puso en valor el resultado que está teniendo este programa a lo largo de toda la geografía insular. “Agradezco la alta participación del colectivo de mayores de Lanzarote y La Graciosa, sobre todo a los ayuntamientos. Nosotros estamos trabajando con el objetivo del envejecimiento activo y saludable y en eso vamos a seguir trabajando”, matiza.
“Esta, sin duda, es una gran oportunidad para que nos reunamos compañeros y compañeras, amigos que hace años que no nos vemos, para concentrarnos y disfrutar de estas iniciativas que organiza el Cabildo insular y que nos permite movernos de nuestras casas y hacer ejercicio físico”, señalan algunos de los asistentes en esta quinta edición.
Durante el evento, los participantes pudieron disfrutar de la intervención del biólogo y educador ambiental de Senderismo Lanzarote, Nacho Romero. Los orígenes mestizos de Lanzarote, personajes como El Hacedor, y el crimen de las hermanas Cruz fueron algunas de las historias que se trataron en este recorrido circular por esta zona del municipio de Teguise.
“En el año 2025 continuaremos con el Programa Ponte en Marcha. La primera caminata será en enero, en el municipio de San Bartolomé”, ha concluido la consejera Nori Machín.