Más de 23.000 personas siguen sin vacunar en Lanzarote, mientras el ritmo de administración sigue cayendo

​En las últimas dos semanas solo se han administrado 2.486 dosis, lo que supone 177 de media al día, y Sanidad estudia dejar de vacunar en los centros de salud

Jornada de vacunación sin cita previa en Lanzarote
Jornada de vacunación sin cita previa en Lanzarote

La vacunación en Lanzarote ha llegado ya al 83,18% de la población diana con al menos una dosis y al 80,93% con las dos, pero el ritmo de administración sigue bajando cada vez más. De hecho, en las últimas dos semanas solo se han administrado 2.486 dosis, lo que supone una media de 177 al día, cuando hace quince días estaba en más del doble, con 359 diarias, y a principios de junio se llegaban a administrar casi 3.000 en una sola jornada.

Desde el área de Salud de Lanzarote achacan este retroceso a que “hay una mayoría que ya está vacunada”, pero aún así aún quedan 23.192 personas sin vacunar en la isla, a las que no se está consiguiendo llegar. Y es que la población diana -es decir, los mayores de 12 años- está fijada en 137.887 personas, y hasta este lunes eran 114.695 las que habían recibido al menos una dosis.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, en Lanzarote hay 3.078 personas que han sido “contactadas” y que no han sido vacunadas “por diversos motivos”, entre los que se incluyen los negacionistas y los que rechazan las vacunas. En cuanto a los otros 20.000, desde Sanidad no han aclarado si no han podido ser contactados o en qué situación se encuentran.

 

“Se está valorando centrar la vacunación en Valterra”

La demanda ha disminuido bastante. Se está valorando dejar de vacunar en los centros de salud y centrarlos en el punto insular de Valterra. Está pendiente para estudiarlo”, apuntaba la pasada semana la directora del área de Salud, Noelia Umpiérrez.

Además, explicaba que ahora “la gente suele acudir directamente”, sin que se les contacte. A los que sí se está citando actualmente es a los niños que cumplen 12 años y que entran en el colectivo a vacunar, o a personas que fueron contactadas en su día y no se les pudo vacunar por algún motivo, como cuestiones médicas que atravesaban en ese momento. No obstante, Umpiérrez insistía en que “sigue abierto el punto de vacunación sin hora”, donde se puede acudir sin cita previa.

Respecto a los grupos de edad, subrayaba que los niños y adolescentes de entre 12 y 19 años “están respondiendo muy bien”, mientras que los grupos de 20 a 29 años y de 30 a 39 siguen “más rezagados”.

De hecho, los más jóvenes ya están alcanzando incluso al siguiente grupo, de entre 40 y 49. De este último grupo, hasta este lunes había recibido una dosis el 82,2% y las dos el 80,7%, mientras que en el de 12 a 19 años, los porcentajes están en el 81,4 y el 75,7%, respectivamente, pese a que fueron los últimos en empezar a ser citados.

Por su parte, solo el 66,9% de los veinteañeros y el 72,2% de los treintañeros ha recibido al menos una dosis (y el 63,4% y el 70%, respectivamente, las dos). Por encima de los 50 años, esos porcentajes aumentan y superan en todos los casos el 90%, y el 100% en todos los mayores de 80 años.

Desde la pasada semana, también se está administrando la tercera dosis a los pacientes inmunodeprimidos o con trasplantes, tal como se acordó a nivel nacional. 

LO MAS LEÍDO