La diputada del Grupo Socialista Canario (PSC-PSOE) por la isla de Lanzarote, Manuela Armas Rodríguez, ha exigido al Gobierno de Canarias que diseñe una estrategia de actuación con carácter urgente para poner fin a las deficiencias que se registran en el Servicio de Pediatría, en la isla de Lanzarote, debido a la elevada ratio de pacientes menores de 14 años que corresponde a cada uno de los profesionales.
Las cifras aportadas por el Gobierno de Canarias a la diputada socialista, extraídas de la base de datos de la tarjeta sanitaria, señalan que la ratio de pacientes por pediatra en la isla de Lanzarote es de 1.548. Una cifra que se sitúa muy por encima de las recomendaciones de la Sociedad Científica de Pediatría, que recomienda que la ratio no supere los 900 pacientes por pediatra.
La situación más preocupante, según los mismos datos aportados a Manuela Armas, se registra en el municipio de San Bartolomé, en el que cada profesional tiene asignados a 1.975 niños, mientras que en la localidad de Teguise la cifra asciende a 1.807 pacientes por pediatra. La media en los dos centros de salud de Arrecife se sitúa en torno a los 1.600, mientras que en Tías es de 1.523. En el polo opuesto a San Bartolomé se sitúa Playa Blanca/Yaiza, con tan sólo 742, siendo, por tanto, el único municipio en el que se cumplen las recomendaciones de la Sociedad Científica.
Otro dato que demuestra, según Manuela Armas, que en los últimos años ha habido un retroceso en este servicio es que en 2000 la ratio de pacientes por pediatra era de 1.402, en la isla de Lanzarote, y a día 30 de abril de 2005, es de 1.548.
La diputada socialista, Manuela Armas Rodríguez, anuncia que, en el próximo periodo de sesiones, que se iniciará el próximo mes de septiembre, presentará una batería de iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno de Canarias que corrija esta situación.