La Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, encabezada por el Dr. José Luis Aparicio, también gerente del Hospital Dr. José Molina Orosa, se ha sumado a la campaña de vacunación contra la gripe, iniciada el pasado mes de octubre y liderada por la dirección general de Salud Pública del SCS y la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Este gesto también ha sido compartido por el director médico de Atención Especializada en Lanzarote, el Dr. José Miguel Ocaña.
De esta manera, los equipos directivos de la red del Servicio Canario de Salud en las Islas, se van sumando paulatinamente al resto de profesionales sanitarios que han decidido vacunarse contra este virus de marcado carácter estacional para el que se han adquirido 210.000 dosis de vacuna antigripal en esta campaña.
Este tipo de gestos pretenden reforzar el mensaje colectivo para sensibilizar y concienciar no solo a la población, sino también al resto de profesionales sanitarios y otros perfiles de trabajadores en riesgo que trabajan con personas, de los efectos beneficiosos que supone la vacuna antigripal, porque así se minimiza el impacto de la enfermedad en la comunidad canaria, reduciendo las probabilidades de contagiar o contraer la gripe estacional.
Durante la temporada pasada 2014-2015, la Red Centinela Canaria registró una tasa máxima de 281 casos por 100.000 habitantes en la semana 5 de 2015 (26 de enero al 1 de febrero). La onda epidémica fue de intensidad moderada, aunque claramente de mayor entidad que en la temporada anterior, en la que se registraron tasas relativamente bajas en comparación con la última década.