Se reunieron esta semana con representantes municipales, quienes confirmaron que aumentará el número de policías en las áreas más conflictivas

Los propietarios de las zonas de ocio nocturno de Arrecife reclaman un dispositivo policial

Los propietarios de las zonas de ocio nocturno de Arrecife se reunieron esta semana con el concejal de Policía Local y Seguridad, Eduardo Lasso, y el primer teniente de Alcalde, Ubaldo Becerra, para analizar y buscar soluciones ...

25 de abril de 2008 (21:57 CET)
Los propietarios de las zonas de ocio nocturno de Arrecife reclaman un dispositivo policial
Los propietarios de las zonas de ocio nocturno de Arrecife reclaman un dispositivo policial

Los propietarios de las zonas de ocio nocturno de Arrecife se reunieron esta semana con el concejal de Policía Local y Seguridad, Eduardo Lasso, y el primer teniente de Alcalde, Ubaldo Becerra, para analizar y buscar soluciones a la inseguridad de estas áreas, especialmente del espacio de la calle José Antonio, donde cada semana se producen numerosos actos vandálicos. Los propietarios pidieron un dispositivo policial especial y los ediles se comprometieron a resolver el asunto en breve.

El representante de los empresarios, Basilio Coco, quien también estuvo acompañado de Francisco Dorado, secretario de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote, Aetur, declaró reivindicar "seguridad ciudadana, más policías, porque sinceramente, estamos abandonados, desagelados". Coco explica que la calle José Antonio, donde se localiza una quincena de locales nocturnos, sufre desde hace tiempo actos vandálicos y es frecuentada "por gente desagradable, que se dedica a romper coches, la cabina telefónica o a armar escándalo, y nosotros no podemos hacer nada".

"No es normal que una zona que concentra cada día, durante el fin de semana, a 3.000 ó 4.000 personas, no cuente con ningún dispositivo especial. Los propietarios tenemos miedo y estamos muy preocupados por cualquier problema que se pueda dar", indica Basilio Coco, quien recuerda que el pasado año funcionaba un grupo nocturno de la Policía Local, pero que posteriormente fue desintegrado o dejó de tener presencia en la zona.

Aunque la seguridad es reivindicada también para áreas como la de la Biosfera y el Castillo de San José, Coco subraya que la calle José Antonio es la que presenta más problemas. "Se ven menores y hay mucho botellón, gente bebiendo en la calle. Y siempre hay roturas de coches. Eso produce miedo, la clientela tiene miedo. El otro día hubo una pelea de 20 contra 15 y la policía apareció cuando ya se habían ido", añade.

Exigen, por lo tanto, garantizar la seguridad y lamentan que se hagan diferenciaciones como la disponibilidad policial para un partido de fútbol, a donde acuden una decena de agentes. "Y aquí no vienen", sentencia. A pesar de ello, Basilio Coco admite que los nuevos ediles se mostraron "totalmente predispuestos a encontrar una solución y dijeron que lo iban a hacer en poco tiempo, por lo que estamos muy contentos". En opinión del empresario, la reunión fue "muy positiva", por cuanto todos fueron conscientes de la seriedad del problema.

Dispositivo policial

El primer teniente de Alcalde de Arrecife, Ubaldo Becerra, confirmó hoy que la zona de ocio nocturno de Arrecife contará próximamente con un dispositivo policial especial formado por la Policía Local en estrecha colaboración con la Policía Nacional.

"Es un tema preocupante. Estamos estudiando la composición del dispositivo. Me he reunido con el concejal de Policía y nos reuniremos también con el director insular de la Administración General del Estado, Carmelo García Déniz, para tratar la colaboración de la Policía Nacional", dijo Becerra, quien aclaró que se ofrecerá una acción conjunta los jueves, viernes y sábado por la noche en las zonas de la calle José Antonio, Triana y la Biosfera, entre otras.

LO MAS LEÍDO