Los niños canarios se identifican con los deportistas españoles y, en especial, con Vicente del Bosque, Fernando Alonso y Dani Pedrosa, según los datos que recoge un estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS sobre los valores de los más pequeños. Preguntados porque si tuvieran que identificarse con algún deportista, lo harían con Vicente del Bosque (34 por ciento), muy por delante de Fernando Alonso (20) y Dani Pedrosa (14).
Un 97 por ciento de los niños canarios colaboran en las labores domésticas, ayudan a sus compañeros de clase con los deberes (67 por ciento), participan en iniciativas solidarias (55), y reflexionan cuando han hecho algo mal (45).
Las tareas domésticas que realizan son recoger los juguetes de su habitación (30 por ciento); hacer su cama (20), recoger la mesa después de comer (17); o ponerla (16); mientras, un tres por ciento reconoce no tener tiempo para dedicarlo a las tareas del hogar. Y es que los más pequeños colaboran tanto dentro del hogar como fuera de él, ya que el 55 por ciento de los niños encuestados afirma haber participado en alguna iniciativa solidaria. Un 22 de los niños no ha tenido la oportunidad, pero desearía hacerlo.
Aunque se consideran solidarios reconocen, un (46) que los integrantes y voluntarios de las ONG son quienes más colaboran con la sociedad, seguidos de lejos por la familia y los amigos (19) y la Iglesia (14 por ciento).
En el colegio, el 67 por ciento de los encuestados intenta ayudar a sus compañeros en los deberes, el 23 prefiere pedir ayuda a los profesores, y el 10 reconoce inventarse alguna excusa para no tener que hacerlo. Y además de ayudarles en lo que pueden, también comparten incluso su propia merienda cuando sus compañeros no han traído (51 por ciento de los encuestados), aunque muchos (36) ofrecen tengan o no. Tan sólo el 13 por ciento afirma que "lo mío es mío y cada uno que se traiga su merienda".
Y es que lo menores consideran valioso compartir con los demás tanto los aspectos intangibles como el tiempo, la energía o el cariño (22 por ciento de los encuestados), como los tangibles: dinero, comida, ropa? (20). Aunque la mayoría opina que los dos son igual de importantes (54).
Reflexionar durante el castigo
Las travesuras de los más pequeños no pasan desapercibidas para sus padres y el periodo de castigo es más útil de lo que creen. El 45 por ciento de los niños aprovecha ese tiempo para reflexionar en lo que han hecho mal, frente al 35 que espera a que se levante el castigo para volver a la normalidad, o el 20 por ciento que únicamente se enfada.
A la pregunta de ¿por qué reciclamos?, los canarios tienen claro (90 por ciento) que es la mejor forma de cuidar el medio ambiente, frente al tres por ciento que piensa que hay que hacerlo porque lo hace todo el mundo.
ACN Press