Fotos: Sergio Betancort
La primera edición del Concurso de Murgas Infantiles del Carnaval Porteño de Arrecife se celebró con mucha animación y dinamismo. A las 17.00 horas y cumpliendo con el horario establecido, dio comienzo este domingo el esperado 1º Concurso de Murgas Infantiles en el Recinto Ferial capitalino.
Los Gorfinijos del barrio de La Vega fueron los primeros en subir al escenario. Esta murga infantil fundada en el año 2009 cuenta en este carnaval con 43 componentes en sus filas, bajo la presidencia de Alberto Falero y la dirección musical de Ayoze Luis Súarez. Lucían la fantasía "Qué vacilón, mamá, como la canción".
Después llegaron Los Retoñitos de San Bartolomé, una murga fundada en el año 2010 y con 27 componentes bajo la presidencia y dirección musical de Alma Mª González. Lucían la fantasía "La legión de la ilusión" del diseñador Manuel Camejo.
Los terceros en actuar fueron Los Chau, Chau del barrio de Valterra, fundada en el año 2006 con 50 componentes bajo la presidencia y dirección musical de Alexis Hernández. Su diseño fue "Payaso reciclado con lo que sobró de Desahuciados", obra del Estudio de Diseño El Guanche.
La cuarta en subirse al escenario fue la murga Los Guacimetitos de Playa Honda, fundada en el año 2002, y con 27 componentes bajo la presidencia de Marga Fernández y la dirección musical de Nazira Fonseca. Su diseñador, Bienvenido Cabrera, les creó la fantasía "Emperadores de la Galaxia".
En quinto lugar y por primera vez sobre los escenarios actuó la murga Los Titinijos, del barrio de Titerroy. La forman 52 componentes presididos y dirigidos musicalmente por Yenesey Cedrés. El diseño fue realizado por la misma murga, que se presentó con la canción "Soy Titinijo, en mi primer año, una ilusión".
El sexto lugar estaba reservado para la murga Los Intoxicaditos del barrio de Valterra, que se fundó en el año 1.995 con 54 componentes bajo la presidencia de Domingo Marrero y la dirección musical de Francis García. Llevaban la fantasía "Para un año importante, un disfraz elegante", del diseñador Francis García.
Cada murga tuvo un tiempo de actuación de 20 minutos sobre el escenario para llevar a cabo la presentación y las canciones propias del concurso optando unas por interpretar una canción mientras otras interpretaron dos. Cuando terminó la actuación de las murgas y mientras el jurado deliberaba, los alumnos de la escuela de baile Lanzarote Baila, dirigidos por el profesor Miguel Medina, escenificaron varias coreografías que fueron muy aplaudidas.
Relación de Premios:
"Premio Buche", a la murga más simpática
Murga: Los Intoxicaditos
"Premio a la Fantasía y Diseño"
Murga: Los Retoñitos
"Premio de Presentación"
Murga: Los Intoxicaditos
También se le hizo entrega de un trofeo a las murgas que no habían sido premiadas en las tres modalidades acordadas en las bases del concurso.