Los centros escolares con comedor son los más demandados por los vecinos de la isla. Juan Cruz, director insular de Educación, en el programa Buenos Días de Radio Lanzaroteexplicaba que "la situación actual de la composición familiar trae aparejado que a la vez que una plaza escolar se suela pedir una plaza de comensal".
Así, debido a esta demanda de la sociedad las plazas ofertadas en comedores han ido en aumento. Cruz ha señalado que en el año 2.000 sólo funcionaban tres comedores en la isla y se ofertaban 300 plazas, mientras que este 2008, con la última incorporación, la del comedor del CEO de Argana, ya son 3.000.Este servicio en el barrio capitalino se ha instaurado esta semana, y así son 17 los centros que lo ofrecen en la isla. Arranca con más de 90 niños inscritos, aunque tiene capacidad para aceptar a 200 comensales, que "a buen seguro que el próximo cursose completará".
Asimismo, el director insular ha explicado que hay pendientes nuevas aperturas de comedores en los CEIP San Juan de Haría, Soo y Los Geranios de Arrecife. Además, en Playa Honda y Playa Blanca se está construyendo el comedor. A estos se les suman peticiones de otros centros educativos que según Cruz, darán lugar a ofertar unas 1.000 plazas más durante el curso 2008/09. Respecto al ritmo de trabajo, ha señalado que "con las exigencias que se piden para la puesta en funcionamiento de un comedor, se dificulta que no se vaya al ritmo que se quisiera, pero ese control es necesario".
También, ha indicado que la etapa de preinscripción para el servicio de comedor tendrá lugar desde el 25 de abril hasta el 13 de mayo.