Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, la mayor joya artística y arquitectónica de la isla, celebraron su 50ª aniversario en el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Auditorio de Jameos del Agua. El espíritu de César Manrique, padre y creador de estas obras de belleza extraordinaria, inundó el ambiente en una noche inolvidable, en la que un Auditorio de Jameos del Agua con casi el aforo completo brilló con más fuerza que nunca. Unas 500 personas, entre las que figuraba el consejero de Turismo de la Primera Institución insular, además de otras autoridades de la isla, acompañaron a los Centros en su 50ª cumpleaños.
El catedrático de Historia del arte por la Universidad de La Laguna, Fernando Castro Borrego, fue el responsable de abrir el acto glosando la figura del creador de los Centros. Bajo el título genérico 'César Manrique: estética y turismo', Castro Borrego dibujó una semblanza del artista partiendo del hipotético escenario que se hubiera producido si César Manrique no hubiera regresado a la isla desde Nueva York, y las relaciones que posteriormente entabló con los principales referentes artísticos del archipiélago en busca de su ideario estético. Arte, cultura, política y economía se dieron la mano en una interesante conferencia que concluyó con el lema que movió al artista lanzaroteño a lo largo de su vida: "alcanzar el equilibrio y la armonía entre la civilización y la naturaleza".
A continuación, se produjo una de las grandes sorpresas de la noche, la proyección de una entrevista a César Manrique realizada por el periodista Mathias Allary en el año 1990. Un César Manrique lleno de vitalidad y entusiasmo explicaba al periodista las bases de su visión sobre Lanzarote, el arte y la cultura, entre otros. Pensamientos, imágenes, inéditas algunas, y la música de Ale Acosta se solapaban para poner altavoz a la filosofía de vida del hombre que lo inició todo.
A continuación, tomó la palabra Pedro San Ginés. El presidente del Cabildo de Lanzarote, que pidió la licencia a quienes le han precedido en el cargo desde 1966 "para poner voz hoy a sus pensamientos", confesó sentirse "inquieto y entusiasmado, responsabilizado pero orgulloso, feliz y emocionado" ante la celebración del "medio siglo transcurrido desde que un visionario se adentrara en las entrañas de esta isla para arrancar vida y color donde el resto de mortales veía únicamente desolación, negros y ocres. Una revolución" recordó, "iniciada en páramos y espacios degradados que alumbró una nueva conciencia colectiva en una sociedad hasta entonces deprimida".
San Ginés calificó de "incuestionable" el papel de los Centros en la evolución de la isla convencido de que "son auténticos santuarios de una manera de pensar, sentir y de cómo intervenir en el medio natural. César Manrique" destacó, "plantó la semilla de una nueva forma de pensar y actuar que se convirtió en bandera de una generación y en eslogan para la proyección internacional de una nueva isla surgida de sus bocetos".
El presidente del Cabildo de Lanzarote recordó la importancia de las figuras de José Ramírez Cerdá y de los trabajadores de la Institución insular, "capitaneados por Luis Morales y Jesús Soto, que formaban un equipo al que le sobraban talento, brillantez, esfuerzo e ilusión".
Después de hacer un recorrido por todo lo acontecido desde "el origen de la aventura que nos reúne aquí, iniciada a escasos metros de donde nos encontramos, en la Cueva de los Verdes", y alabar las bondades y excelencias del Arte Total que impregnó a las obras de Manrique, San Ginés destacó el papel del Cabildo de Lanzarote, "proveedor de los recursos técnicos y humanos empleados para hacer realidad este gran proyecto de isla que cambió para siempre Lanzarote y, más importante aún, elemento vertebrador alrededor del consenso que genera la obra de Manrique, un conjunto de obras que devolvió la autoestima a los conejeros que descubrimos una sensación de pertenencia hasta entonces desconocida". El presidente también resaltó el papel de los CACT como custodios de la conciencia medioambiental creada al abrigo de la filosofía de Manrique.
En tiempo presente ya, Pedro San Ginés destacó el estado de salud de los CACT, "a pesar de los cincuenta años transcurridos y de los millones de personas que han disfrutado de su belleza" y aseguró que "seguiremos apostando por su conservación y mantenimiento, así como por acondicionar otros espacios de la isla que merecen esta atención y cuidado debido a su especial fragilidad. Este Cabildo" garantizó, "seguirá fiel a la filosofía de Manrique, actuando con firmeza ante aquellas amenazas que nos puedan hacer perder ese prestigio que tanto nos ha costado ganar."
En clave de futuro, el presidente apuntó que "los Centros miran de frente y sin miedo a sus retos de presente y de futuro a partir del respaldo que le brindan los millones de personas que los visitan cada año". Retos entre los que citó el Museo Atlántico, "un proyecto que bebe de la filosofía del binomio Arte-Naturaleza, y que abrirá sus puertas oficialmente el próximo mes de enero para contribuir a reforzar el posicionamiento de este destino en los feroces mercados turísticos internacionales"; el de la Reordenación de la visita a las Montañas del Fuego, "que ahorrará tiempo, esfuerzo y espera a quienes se acercan a descubrir el impactante centro del sur de la isla mediante" y "la próxima intervención en Jameos del Agua, un proyecto que rescata la esencia del diseño original de Manrique y recupera infraestructuras infrautilizadas para dar cobijo a una más polivalente y moderna Casa de los Volcanes, que dejará su actual espacio para convertirse en un nuevo restaurante, capaz de atender las necesidades de los turistas y clientes, tanto de Jameos del Agua como del Auditorio, sin distorsionar la visita al tubo volcánico".
El presidente finalizó su intervención dando "eternas" gracias a César Manrique, "creador de una obra que transformó a una sociedad, y que nos enseñó a soñar, y que los sueños, con esfuerzo y tesón, se convierten en realidad". Asimismo, "dio las gracias a todas aquellas personas y entidades que mantienen viva su obra y su arte sin apartarse un ápice de su filosofía, muy especialmente a la Fundación César Manrique" y "a quienes forman y han formado parte de la plantilla de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote durante este más de medio siglo" y animando a los presentes "a seguir manteniendo vivo el espíritu de los Centros de Arte, Cultura y Turismo en sus corazones".
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por su parte, señaló que "hablar de los Centros es hablar de lo que somos, de la esencia de esta isla, y de Cesar Manrique, el mayor símbolo canario de compromiso medioambiental; un visionario tras cuya estela los canarios recuperamos una parte muy importante de nuestra identidad. César Manrique"continuó Clavijo "nos enseñó que lo que se puede soñar, se puede lograr. Y que se puede crecer de manera inteligente y responsable. Que se puede proteger nuestro territorio, dándole seguridad y legitimidad, y haciendo compatible, por ejemplo, el uso turístico con el sector primario. César defendió esas ideas hace más de 70 años y el tiempo le ha dado la razón. Hoy sabemos que el progreso, o es sostenible o no es progreso".
Para el presidente del Ejecutivo Autonómico, "los Centros de Arte, Cultura y Turismo son el más claro ejemplo de la capacidad de nuestra tierra para poner en valor su paisaje y convertirlo en un atractivo turístico sin poner en peligro su esencia. Son lugares que nos permiten comprender más allá del paisaje, de las condiciones de nuestro territorio o de nuestra cultura, lo que somos como pueblo. Son sitios que permiten al visitante interactuar con el entorno y formar parte de él. Espacios abiertos y dinámicos que nos hacen entender esta isla y evidencian los motivos que llevaron a la UNESCO a declarar a Lanzarote Reserva de la Biosfera en 1993". Clavijo destacó que los Centros son también "pieza clave para entender la economía insular, ya que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de la isla. Y son" concluyó, "el ejemplo más evidente de las sinergias entre turismo y cultura. De las inmensas capacidades de dos sectores que han demostrado que no sólo son capaces de convivir sino de apoyarse y generar progreso y riqueza".
Fernando Clavijo se despidió haciendo un reconocimiento especial al Cabildo de Lanzarote por"ser fiel" al espíritu de estos espacios.
Puso brillante broche al acto "Pieles. Canto al trabajo", una interesante propuesta multidisciplinar que, a partir de un lenguaje heterogéneo, se presenta como un canto al trabajo en Canarias con un reconocimiento especial a la labor que, desde antaño, ha desempeñado la mujer. Un espectáculo que fusiona mestizaje y pasión, sones canarios y sonidos clásicos, para dar vida a las pieles de nuestras madres, de nuestras abuelas, que rezuman esfuerzo, dedicación y amor.
A su conclusión, se sirvió un cocktail en la piscina mientras un Dj evocaba "la música que sonaba hace 50 años, justo cuando se estrenó la mejor pista de baile al aire libre del mundo, la de Jameos del Agua", señalan desde los Centros.