La jornada de huelga en el sector educativo ha logrado un mayor respaldo por parte del alumnado de Lanzarote que por parte del profesorado. Según el sindicato STEC, un 30-35 por ciento de los profesores han decidido secundar esta jornada de paro contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como Ley Wert, y a favor de la educación pública. En cuanto al alumnado, un 90 por ciento ha respaldado esta huelga en la isla de Lanzarote, según los datos de este mismo sindicato.
El seguimiento de la huelga ha sido bastante dispar en Lanzarote, ya que en algunos centros educativos como en Mácher el respaldo a la convocatoria ha sido "del 100 por cien", mientras que en otros colegios el apoyo se cifra en un 30 por ciento.
Francisco Ramón, representante del sindicato STEC, cree que el alumnado ha apoyado en masa esta convocatoria porque "ha sido secundada por las AMPAS". "Hay algunos centros de 400 alumnos que sólo han acudido alrededor de 27. Creo que los padres han autorizado a sus hijos a no acudir al centro educativo, porque están en contra del sistema, en contra de la ley que es retrógrada y genera un retroceso en los niños que serán los hombres del mañana", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero.
Las cifras de la Consejería de Educación
Por su parte, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sólo ha aportado datos globales o provinciales, pero no insulares. En cuanto a la provincia de Las Palmas, cifra en un 74 por ciento las ausencias de los alumnos de Infantil y Primaria (16.095 estudiantes), en un 81 por ciento el seguimiento de los alumnos de enseñanzas medias (48.200 estudiantes) y en un 40 por ciento de otras enseñanzas (1.211).
En cuanto a los datos del conjunto de las Islas, el Gobierno de Canarias asegura que de 342 de los 906 centros de enseñanzas no universitarias, el seguimiento entre el alumnado ha sido del 79 por ciento. Las cifras generales indican que 117.218 alumnos, de los 149.257 matriculados en los centros que han aportado sus datos, se han ausentado este jueves de las clases en el Archipiélago, siempre según el Ejecutivo canario.
En cuanto a los docentes, los datos obtenidos a partir de la información del 98,31 por ciento de los centros, indican que un 24,46 por ciento del personal docente ha secundado la huelga. En la provincia de Las Palmas el seguimiento, según la Consejería, ha sido algo más bajo, de un 22,47 por ciento.
Jornada sin incidentes
Según los datos de Inspección General, no se ha registrado incidencia de ningún tipo a lo largo de esta jornada de huelga. El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, José Miguel Pérez, ha señalado que las cifras de participación de docentes son "las son las más elevadas de las registradas en las últimas convocatorias de huelga", pese a que es mucho más baja que la del alumnado.
"Nos encontramos en una jornada importantísima de la educación y confío que con esta nueva muestra de toda la comunidad educativa contra la LOMCE, el Gobierno de Rajoy recupere el sentido de Estado en materia educativa y atienda al llamamiento democrático", ha indicado Pérez.