"El acceso a la Justicia es un derecho fundamental de toda persona, de modo que nadie por razones económicas puede quedarse indefensa jurídica". Esta frase forma parte de un manifiesto que ha leído este jueves el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Carlos Viñas, en un acto que ha tenido lugar frente las puertas de los Juzgados de Arrecife, coincidiendo con la celebración del día de la Justicia gratuita.
Abogados de Lanzarote se han reunido a las puertas del Palacio de Justicia para reclamar una reforma del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, ya que "no incluye la gratuidad de prestaciones como la asistencia previa al proceso, la exención de cauciones o la intervención de figuras como el mediador, el intérprete o traductor", necesarias en un procedimiento.
Carlos Viñas ha asegurado que la justicia gratuita cuenta con el "amparo constitucional" y es un servicio que se presta de forma eficiente, "con 110 abogados de oficio en Lanzarote, el 50 por ciento de los abogados ejercientes". "Garantizamos el acceso a la Justicia de toda persona, independientemente de sus recursos económicos", ha defendido Viñas.
No obstante, cree que esta futura Ley debería contemplar "unos honorarios dignos y puntuales". "Defendemos la Justicia gratuita de calidad, con cercanía e inmediatez, siempre buscando el beneficio del solicitante de justicia gratuita. Reivindicamos la figura del abogado de oficio, porque resulta indispensable para garantizar el Estado de Derecho", ha manifestado Carlos Viñas en este acto en los Juzgados de Arrecife.