Tanausú San Ginés nunca había rodado un corto y en el IV Certamen de Canarias Rueda obtuvo el tercer premio a nivel regional con el trabajo que se centra en la cultura canaria

"Lo que más le impacta a la gente es que hayamos grabado en lengua aborigen"

Nunca había grabado un cortometraje, y para el IV Certamen de Cortometrajes de La Caja de Canarias-Canarias Rueda el joven Tanausú San Ginés, de 30 años, escribió y dirigió tres trabajos: "La Baja del ...

23 de mayo de 2008 (14:14 CET)
Lo  que  más  le  impacta a  la  gente  es  que  hayamos  grabado  en  lengua  aborigen
Lo que más le impacta a la gente es que hayamos grabado en lengua aborigen

Nunca había grabado un cortometraje, y para el IV Certamen de Cortometrajes de La Caja de Canarias-Canarias Rueda el joven Tanausú San Ginés, de 30 años, escribió y dirigió tres trabajos: "La Baja del Secreto" en Lanzarote (en el que también actúa), "14 de febrero" en Fuerteventura y "13 pasos" en Gran Canaria. El primero ganó el primer premio en la isla y además también se situó en tercer lugar en los premios regionales. Más de un año de dedicación y algo más de 10.000 euros invertidos en este trabajo en el que los personajes hablan en lengua aborigen. Los otros dos cortos obtuvieron el tercer puesto en las respectivas islas en las que se presentaron. A Tanausú San Ginés las películas que más le gustan son los dramas y no idolatra a ningún director de cine. Tras el éxito obtenido ya tiene en mente un largometraje.

Ha comenzado con buen pie su carrera como cineasta. Los tres cortometrajes que ha presentado han sido premiados.¿Cómo se siente?

Me siento orgulloso del trabajo y de ver quetodo el esfuerzo que hemos hecho ha valido la pena, ya que los cortos han gustado. La verdad es que esperaba esta acogida en Lanzarote con el corto "La Baja del Secreto" porque habla de Canarias, de los aborígenes.

¿Cómo surgió la idea de participar en el IV Certamen de Cortometrajes de Canarias Rueda?

Surgió hablando con dos amigos, Rayco Suárez y Sevensuí Pérez. Sevensuí conoce mucho el tema aborigen y planteó hacer un corto. Como a mí me gusta el cine, de hecho intenté estudiarlo en Madrid pero como era bastante caro no pude, empecé a hacer el guión, el storyboard? con la intención de que fuera algo currado. Así, nació "La Baja del Secreto". Rayco se encargó de la fotografía y Sevensuí de la música. Además, yo y Sevensuí actuamos junto a Manuel Castillo. En principio, sólo teníamos pensado presentar al Canarias Rueda este corto, pero hicimos dos viajes a Fuerteventura y Gran Canaria, y como ya teníamos la experiencia de este primero y el material, decidimos también grabar allí. En estos dos últimos todo fue bastante rápido. Cuatro días antes de ir a Fuerteventura surgió la idea, así que hice el diálogo de "14 de febrero", y empezamos a grabar como pudimos, los planos están cogidos en la primera toma, y en el de "13 pasos" rodado en Gran Canaria, también todo fue bastante rápido.

¿De estos tres trabajos tenía preferencia por alguno?

Si tenía que ganar uno de los cortos, "La baja del secreto" era mi favorito. Esel que más trabajado está de todos, en cuanto a estética, imagen, documentación? El atrezzo tuvo mucho trabajo, queríamos hacer trajes típicos de aborígenes y los hicimos con pieles naturales de cabra, que hubo que curtir. En cuanto a la música, tiene metidos toques sonoros guanches, no queríamos poner música actual, queríamoshacerla lo más tribal posible. Estudiamos cómo eran los aborígenes paratransmitírselo a la gente. En este corto, en total, hemos trabajado más de un año. Aún así, personalmente el que más me gusta es el de "13 pasos", ya que el tema que trata me toca personalmente.

"La Baja del Secreto" está grabado en lengua aborigen. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Esto es lo que más le impacta a la gente. Hice el diálogo y Sevensuí contactó con un profesor de la Universidad de La Laguna, Ignacio Reyes García, que nos lo dobló. Para nosotros lo peor fue la pronunciación, teníamos el dialogo y al lado la dicción. Lo difícil es aprender un idioma que no existe porque no sabes cómo pronunciarlo, cómo entonarlo, lo intentamos hacer lo mejor posible. Lo que hicimos fue entonar y gesticular para transmitir que el personaje estaba enfadado, tenía miedo o sentía rabia.

¿Qué localizaciones han elegido en la isla y por qué para grabar este corto?

Los Hervideros, la Playa de Janubio y Las Maretas. Aunque el corto comience situando al espectador enCanarias en el año 1488, está basado en una historia real que sucedió en La Gomera, por lo que las localizaciones las buscamos teniendo en cuenta esta isla: un territorio escarpado, y como allí no hay muchas playa doradas, elegimos la de Janubio, que era la más adecuada por la arena negra.

¿Cómo fue el rodaje de "La Baja del Secreto"?

Duró más de una semana, y rodamos bajo el agua, en las piedras? Lo más complicado fue que teníamos que estar pendientes de la subida y bajada de la marea. Grabamos en Las Maretas, y allí te estás jugando la vida si no controlas la marea. En Los Hervideros nos tiramos al agua con las pieles de cabra, y luego subimos como buenamente pudimos, como se ve en la película.

En el corto que presentaron en Lanzarote el tema es histórico y en los otros dos tratan temas sociales. ¿Por qué?

Queríamos tocar el tema social porque aquí en Canarias siempre protestamos, nos quejamos de todo, pero la gente luego no se implica, nosotros pensamos en la denuncia social a través de cortos. (Tanausú prefiere no desvelar qué temas ha tratado en estos dos cortos, porque si no, estima que los cortometrajes pierden interés, ya que no impactan al espectador).

Este reconocimiento me imagino que le habrá animado a seguir adelante. ¿Tiene algún proyecto en mente?

Queremos hacer otros cortos o intentar hacer un largo que ya está pensado. Lo que pasa es que ésta es una afición costosa. Por ejemplo,el de "La Baja del Secreto" nos costó un poco más de 10.000 euros. Aún así esperamos que por ser un corto que está bien contado, que está trabajado ytrata el tema aborigen, el Cabildo de Lanzarote nos dé alguna subvención. Para presentar los cortos que tenemos en mente a algún certamen vamos a esperar a conocer cuáles hay, y a saber a qué subvenciones podemos optar.

¿Cómo ve el panorama del cine en Canarias?

Yo creo que el cine estásurgiendo en Canarias, el movimiento de cineastas es joven. Están empezando a organizarse bastantes festivales, pero la información es lo peor, o no nos movemos, o no hay suficiente. La producción de cortos ha aumentado, pero son de baja calidad, y hay pocos largometrajes en Canarias.

LO MAS LEÍDO