La Cueva de Los Lagos, cavidad volcánica del Monumento Natural de La Corona, recibió una limpieza a fondo en honor al Día Mundial del Medio Ambiente. Los voluntarios que se comprometieron en acometer la actividad fueron los miembros del Grupo de Espeleología de Canarias Uestayaide.
Además de las tareas de vaciado de basura, también se dedicaron a la documentación gráfica del grado de deterioro en que se encuentra la Cueva de Los Lagos. Esta singular cavidad del subsuelo volcánico, que se ubica en el Monumento Natural de La Corona, estaba, en opinión de los espeleólogos, "en un estado pésimo".
Por un lado, los voluntarios retiraron un centenar de kilos de basura. También documentaron con fotografías y otros apuntes la proliferación de pintadas y otras agresiones al tubo volcánico y se percataron de la "presencia en el agua de abundante fauna y de incontables pilas tóxicas y otros tipos de residuos en distintas fases de descomposición".
Los espeleólogos de Uestayaide, que han manifestado su voluntad de acometer la limpieza integral de la cueva en sucesivas intervenciones, tienen la intención de dirigirse al Cabildo de Lanzarote para denunciar el estado pésimo en que se encuentra esta singular pieza del Monumento Natural de La Corona.