La bola canaria, la pina, el levantamiento de arado, la lucha canaria o el palo conejero son algunos de los deportes que han practicado, este jueves, ocho alumnos del IES Felo Monzón de Gran Canaria. Los profesores y familiares de los alumnos han asistido a esta representación de las tradiciones canarias que pretende que los más pequeños conozcan la identidad de la comunidad, para que se pueda, desde ahí, construir el futuro de la misma.
Esta iniciativa está dentro del programa "Canarias vive en la Escuela: Tradición, Cultura y Futuro", que está desarrollando, hasta el próximo sábado, una serie de actos que intentan crear un espacio abierto de reflexión para debatir cuáles deben ser las líneas que la educación debe seguir para favorecer los contenidos canarios.
Docentes, familias y alumnos están participando en esta jornada, que este jueves, estuvo dedicada a conocer y potenciar los deportes tradicionales. "Me parece una iniciativa maravillosa, ya que a través de esta exhibición y de las mesas de trabajo estamos debatiendo proyectos que luego podremos aplicar a las aulas", explicó Dori Rodríguez, profesora tinerfeña, que se ha desplazado hasta la Isla para participar en estas jornadas.
Por su parte, Rafael Robayna, director General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, ha enfatizado que la escuela no sólo debe ser el espacio por donde fluyan los contenidos tradicionales canarios, "ya que es necesario que existan otras instituciones que lleven a la práctica las tradiciones canarias que se enseñan en la escuela. Lanzarote necesita infraestructuras para llevar a cabo esta tarea, ya que no cuenta con espacios abiertos para realizar exposiciones, no tiene un teatros, etc", afirmó Robayna.