TÍAS, ARRECIFE Y TEGUISE HAN SOPORTADO LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE AGUA

Las lluvias han dejado entre 8 y 41 litros por metro cuadrado en Lanzarote en 24 horas

Tías, Arrecife y Teguise han soportado las mayores concentraciones de agua acumulada, mientras que Haría ha registrado las lluvias menos intensas...

Lluvia en Lanzarote
Lluvia en Lanzarote

Las lluvias registradas en Lanzarote entre la tarde del martes y la mañana del miércoles se ha repartido de forma dispar en la isla. Municipios como Tías, Arrecife y Teguise han soportado la mayor cantidad de agua, con hasta 41 litros por metro cuadrado acumulado en 24 horas, mientras que en Haría solo se han registrado 8 litros por metro cuadrado en el mismo periodo, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Esos datos oficiales de la Aemet indican que la peor parte se la habría llevado el municipio de Tías, que es donde se han llegado a registrar esos 41 litros en 24 horas. Sin embargo, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote apuntan que ha sido Arrecife el municipio más castigado por las lluvias. No obstante, en la capital no hay una estación oficial de medición de la Aemet. Por eso, el Consorcio se remite a los datos de una estación privada de un vecino, y afirma que en esa estación se ha registrado una acumulación de 39,4 litros en solo una hora. 

Cabe destacar que este dato contrasta con el de la estación oficial más cercana, la del aeropuerto de Guacimeta, donde se han acumulado 31 litros por metro cuadrado, pero a lo largo de 24 horas. En la zona del aeropuerto, el pico más alto de intensidad se ha dado entorno a las 2 de la madrugada, cuando la acumulación en una hora ha sido de 11 litros por metro cuadrado, lo que supone una cifra muy alejada de los 39 litros en una hora que apunta el Consorcio en Arrecife. Además, los datos de otra estación privada a los que ha tenido acceso La Voz reflejan un acumulado en la capital de 30,6 litros en 24 horas.

En cuanto al municipio de Teguise, tampoco hay datos oficiales de la Aemet, pero una estación privada en La Villa arroja una acumulación de 35,2 litros en 24 horas, mientras que otra en Costa Teguise refleja que han caído 26,8 litros durante ese mismo tiempo.

Por su parte, en Tinajo sí hay datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología y se han registrado 20 litros en 24 horas, mientras que en Yaiza la cifra baja a 17 en el mismo periodo y en Haría a solo 8 litros por metro cuadrado. Por su parte, La Graciosa ha soportado 21 litros por metro cuadrado también en 24 horas.

En casi todos los municipios, la lluvia más intensa se ha registrado entre las 2 y las 3 de la madrugada. Según la Aemet, en ese intervalo en Tías se han acumulado 12,4 litros de agua por metro cuadrado. 

Mientras tanto, el viento también ha soplado con fuerza desde la madrugada, habiéndose superando los 40 kilómetros por hora en la mayoría de los municipios. Hasta las 9 de la mañana del miércoles, la racha más intensa se había registrado en Yaiza, donde precisamente a esa hora se ha llegado a los 64 kilómetros por hora. No obstante, durante el día el viento se ha seguido intensificando en toda la isla, que continúa teniendo activo aviso amarillo por fuertes vientos. La alerta por lluvias, por su parte, ya ha sido desactivada desde las 12 horas del miércoles, aunque podrían seguir registrándose precipitaciones de menor intensidad, según las previsiones de la Aemet.

LO MAS LEÍDO