Mararía, asociación cultural y social para la mujer de Lanzarote, celebró durante dos días las jornadas "Mujeres y Participación" en la Sociedad Torrelavega de Arrecife. En ellas, se pusieron a debate temas como los valores sobre los que se sustenta la sociedad, la libertad de expresión, el fracaso del sistema capitalista, la definición de la participación ciudadana y la influencia de la decepción política de la sociedad lanzaroteña en los individuos.
Algunas de las reuniones giraron entorno al tema de la participación de la mujer. Así, las personas congregadas por esta asociación consideraron que "la mujer es cada vez más participativa y se implica más en los asuntos comunitarios, aunque siguen dirigiendo los hombres", estimaron. Como posible solución propusieron la creación de una red de asociaciones para articular la forma de participación normalizada y sostenible.
Teniendo en cuenta que también se cuestionaron valores más trascendentales, tras las reuniones las participantes llegaron a la conclusión de que "el individuo tiene que ser autónomo, tener autoestima, poseer fuerza interior y tener fe en ella para poder participar y cambiar la realidad".