Fotos: Sergio Betancort
Las Inadaptadas, Los Ensalitrados, Los Gorfines y Los Simplones fueron las murgas encargadas de abrir el concurso de murgas del Carnaval de Arrecife, que este año cumple su XXVIII edición. Estas primeras cuatro actuaciones arrancaron a las 21 horas de este lunes en el escenario murguero del recinto ferial. Le seguirán después una segunda y una tercera fase, el martes y el miércoles respectivamente. Ya el viernes se celebrará la esperada final, que contará con la participación de las murgas finalistas y la actuación de El Vega. Francisco José Navarro ejerce un año más de maestro de ceremonias y se encarga de presentar el certamen.
Las Inadaptadas fueron las encargdas de dar por inaugurada esta nueva edición del certamen. Las componentes de esta murga, la más numerosa de esa primera fase, han diseñado este año su fantasía, que lleva por título "Te regalo un jardín de sonrisas en este carnaval del terror". Han preparado como primera canción "El título es lo de menos, mi crítica y mi denuncia es lo que quiero". Su segunda actuación llevaba por título "Aleluya, hermanos ,aleluya, y éstos siguen con las suyas". Por su parte, Los Ensalitrados lucieron una fantasía diseñada por Oswaldo Machín, que lleva por título "Entre señal y señal apareció un conocido". En su primera actuación interpretaron "Hoy te lo señalo" y su segunda canción fue "Entre monstruos y fantasmas, terror miedo y abismos, muertos, brujas y hasta un sapo, ah y nosotros mismos".
De otro lado, Los Gorfines lucían este año una fantasía de Óscar Rodríguez, titulada "Una época en la calle Real". Sus actuaciones para esta edición del certamen llevan por título "Supervivientes eres tú" y "El curioso caso de Los Gorfines". Por último, la murga Los Simplones vistió un diseño de Oswaldo Cabrera, titulado "Apuesto todo por el carnaval". Esta murga interpretó en primer lugar "Me faltan canciones, me sobran motivos" y posteriormente "¿Por qué nos hicieron así?"
En cuanto a la deliberación, la difícil tarea dependerá de dos jurados distintos. El jurado de Diseño de este año está compuesto por el artista plástico y escultor Jorge Martel, que ha sido el diseñador del escenario oficial de este Carnaval y es además creador del Museo de Cetáceos. Le acompañan la diseñadora Pilar Mesa, el diseñador y carnavalero Daniel Weitleur, y los diseñadores de la pasarela de Moda Cálida Gabriel Macías Estupiñán y José María Acosta Delgado. La secretaria de este jurado es Rosa Hormiga Felipe.
De otro lado, está el jurado de interpretación. Para esta XXVIII edición del certamen está compuesto por Salvador Santa del Valle, músico, cantante y profesor de la Escuela Municipal de Música de Telde, José Carlos Marrero Moreno, humorista y ventrílocuo, Nereida Mesa Rodríguez, que es profesora de literatura y también cantante, Gabriel García Rodríguez, músico y organizador de eventos, y Carmen Montero, directora de la Agencia de Azafatas y Modelos y Eventos.