En la noche de este sábado 25 de agosto, arrancaron las fiestas del Sagrado Corazón de María que se celebran en Caleta de Famara hasta el domingo 2 de septiembre. El alcalde Oswaldo Betancort, dio la bienvenida a los caleteros y visitantes, "justificando la ausencia de la concejal de Fiestas, Olivia Duque, que por motivos personales no pudo estar presente". Intervino también la presidenta de la Comisión de Fiestas, Jessica Benítez presentando al pregonero Andrés Castillo Bonilla.
Castillo, ante un buen número de vecinos, familiares y amigos, pronunció un pregón en el que recordó su infancia en Caleta de Famara, hizo un repaso a lo que era un día cualquiera en los veranos caleteros, de los juegos infantiles, las jornadas de pesca, relató con detalles la población de Caleta de los años 40 y 50, sus comercios, la falta de agua potable que tenía que ir a comprar a la tienda por 3 perras de la época.
El público arrancó en aplausos cuando reivindicó la vieja playa. "La Playa de La Caleta era la mejor playa que había en Lanzarote, un poco más pequeña que la que hay ahora, que por hacerla más grande la destrozaron. A esta playa, nunca se le vio una piedra ni un risco como se le ve ahora. La arena era limpia y los marinos y veraneantes dormían la siesta debajo de los barcos que se varaban en la playa. Los niños jugábamos en la playa al juego del cuchillo y del clavo, a veces jugábamos alguna partida al envite, era una gozada estar en aquella arena tan limpia y fina".
Tras el pregón pronunciado por Andrés Castillo, muchos se preguntaban, ¿Cómo un amante de los barcos, la playa, la pesca?, terminó siendo capitán del Ejército del Aire?
Oswaldo Betancort, dijo que: "El programa de las fiestas se ha desarrollado con mucho entusiasmo, con muchísima ilusión y adaptado a todas las edades. Quiero felicitar a todos mis concejales, porque este programa está amparado no solo en la licencia, sino también en la seguridad para muchísimas personas que se van a venir a Caleta de Famara a disfrutar del mismo. Pido un fuerte aplauso para la Comisión de Fiestas, porque sin ánimo de lucro van a estar durante todos estos días velando por todos ustedes. Que disfruten todos con muchísimo civismo y participación en estas Fiestas del Sagrado Corazón de María de 2018".
Tras el pregón que se cerró con una calurosa ovación, muchos caleteros quisieron tener la foto de recuerdo con el pregonero y el alcalde. A continuación comenzó el pasacalles con gigantes y cabezudos acompañados por la Comparsa Cumbanchero, que recorrieron las calles de Famara acompañados por numerosos seguidores. La noche se cerró con el concierto a cargo del grupo Sentimiento con Arte en el muelle de Famara. Los actos en honor al Sagrado Corazón de María se prolongarán hasta el domingo 2 de septiembre.