El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida constituye hoy día una de las principales epidemias mundiales

Las asociaciones salen a la calle para informar sobre el Sida

La epidemia mundial tiene aspectos relacionados con la forma de transmisión o las prácticas de prevención aún desconocida para muchos sectores de la sociedad.

1 de diciembre de 2005 (18:42 CET)
Las asociaciones salen a la calle para informar sobre el Sida
Las asociaciones salen a la calle para informar sobre el Sida

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) constituye hoy día una de las principales epidemias mundiales.

Pero lo que más alarma, aunque no hay datos sobre este aspecto, es el desconocimiento que la población todavía tiene sobre esta enfermedad. Por esto, en el Día Mundial del Sida que se conmemora cada 1 de diciembre, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones que trabajan con los afectados desde diferentes perspectivas han salido a la calle para ofrecer información a los ciudadanos.

Lanzarote no es una excepción y, en el caso de Arrecife, las agrupaciones han dispuesto para todo el día diversas mesas informativas en la calle Real.

Quienes pasan por la zona tienen la oportunidad de charlas con los miembros de estas organizaciones o ver los folletos informativos de los que disponen.

En este sentido, se trata de formar en dos ámbitos. El primero de ellos es sobre la enfermedad, esto es, ¿qué es el Sida? Se trata de un virus que ataca a las defensas del organismo destruyéndolas progresivamente. La transmisión sólo es posible a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y, en menor medida, a través de la leche materna si la persona está infectada.

Sin embargo, el desconocimiento de la enfermedad o las falsas creencias hacen que todavía muchas personas tengan ideas equivocadas sobre el Sida. Este es el caso de quienes piensan que el virus también se puede contraer a través de la saliva. "Que yo sepa una forma de transmisión es a través de la saliva", comenta una ciudadana. Actualmente esta teoría está totalmente desechada.

Prevención

Desgraciadamente, y a pesar del continuo trabajo de la comunidad científica, todavía no se ha encontrado una vacuna eficaz que cure la enfermedad.

Por esto, desde los distintos sectores sanitarios se insiste en que la única forma de no contagiarse es la prevención. En este sentido, en las relaciones sexuales se recomienda el uso correcto del preservativo tanto masculino como femenino si uno de los miembros de la pareja está infectado o no se sabe si tiene la enfermedad. Además, es recomendable la fidelidad mutua entre parejas estables.

Las medidas para evitar el contagio del Sida por vía sanguínea pasan por abandonar el consumo de drogas (al menos inyectadas), en caso de que no se deje este sistema no compartir las jeringuillas, agujas y demás útiles para preparar las dosis de droga. En cuento a los instrumentos para perforar la piel como las agujas de tatuaje, piercing o acupuntura deben ser de un sólo uso o estériles. Finamente, no hay que compartir cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.

Para evitar la transmisión materno infantil hay que acudir lo antes posible al médico en el caso de estar embarazada o se piense tener un hijo para hacerse las pruebas. Hay que tener en cuenta que existen tratamientos que, administrados tempranamente, disminuyen mucho el riego de transmisión del virus de la madre al hijo. Incluso una mujer infectada puede interrumpir legalmente el embarazo.

LO MAS LEÍDO