Las altas temperaturas recomiendan reforzar las medidas contra el calor

Ante la previsión de un ascenso de las temperaturas para los próximos días, el Cabildo de Lanzarote, a través de la consejería de Sanidad, recomienda a la población de la Isla reforzar las medidas de precaución y de ...

6 de agosto de 2005 (02:26 CET)

Ante la previsión de un ascenso de las temperaturas para los próximos días, el Cabildo de Lanzarote, a través de la consejería de Sanidad, recomienda a la población de la Isla reforzar las medidas de precaución y de prevención ante los golpes de calor, sobre todo a las personas mayores, a los niños y a quienes padecen algún tipo de enfermedad, sin duda más vulnerables a este tipo de cambios. Así, aunque el clima de Lanzarote se caracteriza por su benignidad, con un tiempo suave todo el año, es habitual que se den en verano días en los que las temperaturas permanecen más elevadas de lo habitual, como está ocurriendo ahora, llegando a superar en ocasiones los 30 grados centígrados. Cuando esta situación se prolonga durante varios días, conviene conocer cuáles son las medidas que debemos adoptar pata proteger nuestra salud.

Prevención

Desde la dirección del Hospital Insular se recuerda que es conviene tomar con frecuencia líquidos que no contengan alcohol o cafeína, ni que estén excesivamente azucarados. La toma de sustancias líquidas debe hacerse sin importar el nivel de actividad y sin esperar a que aparezca la sed. Esto es especialmente importante en los niños y en las personas mayores, que ven disminuida su percepción de sed.

Es conveniente además estar bajo techo o a la sombra, especialmente en las horas de mediodía y las primeras de la tarde, cuando más aprieta el calor. Si hay necesidad de salir al exterior, debe beberse líquido antes y protegerse periódicamente bajo la sombra. También resulta útil usar un sombrero de ala ancha, llevar ropa ligera, suelta y de colores claros, así como aplicar sobre la piel un protector solar contra los rayos ultravioletas.

Los ancianos y los enfermos deben permanecer en el lugar más fresco y ventilado de la casa. Los ventiladores ofrecen sensación de bienestar, pero si las temperaturas están por encima de los 35 grados, su utilidad disminuye. Nunca se debe dejar a nadie, ni permanecer dentro de un vehículo cerrado y estacionado. La cubierta metálica de los coches multiplica la temperatura exterior.

LO MAS LEÍDO