Lanzarote celebrará el próximo 2 de abril una manifestación para solicitar un cambio en el tratamiento que reciben los animales en España y el endurecimiento de las penas por maltrato. La concentración, que se celebrará de 10:00 a 13:00 horas, partirá desde el Recinto Ferial de Arrecife y llegará hasta la Dirección Insular. Igualmente, se procederá a una recogida de firmas y lectura del manifiesto. Así, la isla se suma a las manifestaciones que se celebrarán ese mismo día en diferentes provincias españolas.
La Plataforma Ciudadana Defensa Animal, que ha nacido con motivo de la marcha por derechos de los animales, llevará a cabo esta acción para mostrar la condena de la ciudadanía española a la problemática del maltrato y abandono animal. Este movimiento ciudadano agrupa a miles de personas, entidades privadas y públicas; entre los que destaca la unión de colectivos animalistas. Así, comenzó su lucha por reconocer los derechos de los animales con una recogida de firmas físicas que presentarán a a diferentes organismos públicos. Junto a estas firmas de los ciudadanos, abogados especializados en Derecho Animal han preparado documentación sobre este asunto en la que destacan cuatro cuestiones.
En primer lugar, abogan por el endurecimiento de las penas por delitos de maltrato animal, que actualmente no superan en ningún caso los dos años y, por tanto, no contemplan la entrada en prisión. Pese a estas penas, España es el "país europeo con un mayor índice de abandonos y maltrato". Así, reconocen que "esa crueldad necesita una respuesta más contundente de nuestro Código Penal para evitar que se traslade a otros ámbitos de nuestra convivencia, o simplemente porque el sufrimiento injustificado de esos seres indefensos merece justicia".
Por otra parte, piden que se considere a los animales como seres sintientes y sujetos de derecho en el Código Civil, porque a día de hoy están considerados como meras "cosas". En tercer lugar, consideran "incomprensible" el hecho de que no exista una ley marco de protección animal a nivel estatal que establezca bases, principios y directrices. Actualmente las normativas de protección animal las desarrollan las Comunidades Autónomas, por lo que esta diferencia entre comunidades repercute en un menor control de estos delitos. Finalmente, reclaman una mayor concienciación por parte de la sociedad, que permiten la cría y venta de animales, lo que repercute en el posterior maltrato y abandono de los mismos.
Importancia de la concienciación
Entre otros puntos que exigen con la convoca la manifestación, destaca la responsabilidad en asistencia sanitaria y servicios básicos para los animales en situación de abandono, en el control de natalidad de animales, y en la vigilancia de cría y venta de cachorros.
A ello se suma también la solicitud del desarrollo de una política de sacrificio cero, tal y como se recoge en la mayoría de los países europeos; y recuerdan a la Administración que es la responsable de elaborar y difundir campañas de concienciación social que fomenten el respeto hacia los animales.