Salud estival

Lanzarote se prepara ante un posible verano de calor

En la Península los agobios por las altas temperaturas ya han comenzado. Madrid y Castilla-La Mancha están ya en situación de alerta porque los meteorólogos advierten de que las mínimas no bajarán de 24 º. Sin embargo, en ...

En la Península los agobios por las altas temperaturas ya han comenzado. Madrid y Castilla-La Mancha están ya en situación de alerta porque los meteorólogos advierten de que las mínimas no bajarán de 24 º. Sin embargo, en Lanzarote el termómetro nos está respetando y por el momento no hay que preocuparse. Aún así, el Gobierno de Canarias ya ha preparado un plan específico para intentar evitar en la medida de lo posible las muertes que se produjeron el verano pasado, así como las numerosas atenciones en urgencias.

La ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España, Cristina Narbona, señaló a principios de mes que, según los últimos informes, en Canarias se prevé un verano que no presenta la "misma perspectiva preocupante" de olas de calor de algunas zonas de la Península.

Narbona hizo estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al acto de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, en el Observatorio de Izaña del Parque Nacional del Teide en Tenerife. La ministra indicó que, según la última previsión, Canarias no tendrá una "elevación significativa" de las temperaturas de las que goza habitualmente.

Muertes por calor

El año pasado dos personas fallecieron supuestamente en Lanzarote a causa del calor. La Consejería de Sanidad regional sólo confirmó que dos fallecimientos en todo el Archipiélago estuviesen relacionados con las altas temperaturas, pero investigó otros doce casos para determinar con exactitud sus causas.

En la provincia de Gran Canaria, se investigaron los casos de la muerte de un señor en Jinamar, dos en el municipio de San Bartolomé y dos casos más en Lanzarote.

En la de Santa Cruz de Tenerife, se estudiaron las circunstancias en las que han fallecieron siete personas: seis en Tenerife y una en la isla de La Palma.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública confirmó que se produjeron dos muertes por causas atribuibles al exceso de calor. El primer caso se notificó en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, durante la madrugada del día 26 de julio, de una señora de 78 años que fue atendida por personal de ambulancia en su domicilio por pérdida de conciencia y fiebre que alcanzaba los 41º centígrados.

El segundo caso fue el de una señora de 70 años que falleció en la mañana del martes 27 de julio en Cercados de Espino, en Gran Canaria.

Las medidas de Sanidad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias activó una página de internet sobre sobre el Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas sobre la Salud 2005 el pasado día 6 de junio.

El espacio web, cuya dirección es www.gobiernodecanarias.org/sanidad/calor, actualizará sus contenidos progresivamente para incluir también recomendaciones e informaciones de interés vinculadas a este Plan y ofrecerá con la suficiente antelación las previsiones meteorológicas previstas para la Comunidad de Canarias.

Desde el pasado 1 de junio, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantiene activado el nivel 0-verde (ausencia de riesgo) del Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas sobre la Salud 2005, que parte de la vigilancia de las temperaturas y que prevé determinados mecanismos de actuación ante posibles olas de calor que se puedan producir en la Comunidad Autónoma Canaria, especialmente dirigido a los colectivos de población más vulnerables (ancianos, niños y personas con patologías crónicas y personas socialmente desfavorecidas).

Esto significa que tanto los servicios de urgencias de los hospitales canarios de referencia como el Servicio de Urgencias Canario (SUC) han activado su coordinación con la

Consejería de Sanidad para anticiparse a las situaciones de riesgo propias de un calor extremo y poder atender adecuadamente una posible demanda asistencial por esta

causa.

Niveles de riesgo

La coordinación de todas las actuaciones se lleva a cabo a través de la Comisión Interministerial creada para este fin, que mantendrá contacto permanente con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Será esta Dirección General el departamento que reciba la información diaria proporcionada por el Instituto Nacional de Meteorología sobre temperaturas esperadas, máximas y mínimas para ese día, las predicciones para los cinco días siguientes y el mapa de niveles de temperaturas umbrales para la provincia de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a la activación de los niveles, si durante los siguientes cinco días hay uno o dos días con temperaturas superiores a las umbrales, se activaría el nivel 1(amarillo), si hay tres o cuatro días, el nivel 2 (naranja), y si los cinco días tienen temperaturas superiores a las umbrales, se activaría el nivel 3 (rojo). Las temperaturas umbrales máximas y mínimas que servirán como base para la activación de los niveles de alerta serán los 30 y 32,5 grados de máxima en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, y los 22,7 y 23,1 grados de mínima para estas mismas provincias.

LO MAS LEÍDO