El director, guionista y productor de cine Roberto Pérez Toledo, fallecido el pasado mes de enero a los 43 años de edad, cuenta desde este lunes con un mural en su ciudad natal, Arrecife, con el que la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Consejería de Igualdad del Cabildo de Lanzarote, han querido "reconocer su trabajo y rendirle homenaje como referente LGTBI".
“Hoy revindicamos lo que reivindicaba Roberto, una isla para todo el mundo, una isla sin discriminación”, ha señalado la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Ejecutivo regional, Sylvia Jaén, durante la inauguración de este mural. Ha estado acompañada de la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, la consejera de Igualdad de la primera corporación insular, Myriam Barros, así como de otros representantes de la institución, del Ayuntamiento de Arrecife y familiares de Roberto Pérez Toledo.
Desde el Cabildo señalan que esta acción se enmarca dentro de la serie “Canarias con Memoria”, que forma parte de la iniciativa “Canarias Orgullosa”, impulsada por por el Ejecutivo regional para rendir homenaje a la memoria histórica y reciente de la lucha por los derechos de las personas LGTBI.
“Este es el tercer mural que inauguramos este año en el archipiélago y esperamos llenar aún todavía más rincones de Canarias con más memoria de personas absolutamente relevantes”, ha añadido Sylvia Jaén, que espera que este mural, que ha sido inaugurado en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se conmemora cada 28 de junio, se convierta “en un punto de referencia donde venir a compartir y a seguir haciendo la Canarias que soñamos”.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha resaltado la figura del cineasta lanzaroteño Roberto Pérez Toledo tanto por "visibilizar la diversidad sexual a través de la gran pantalla como por su trayectoria internacional". “Creo que hoy es un día importante, de reivindicación, de justicia social y en el que recordar a figuras como Roberto, que hacen tan grande la isla de Lanzarote, porque aportamos conocimiento y talento, y también lucha, igualdad y diversidad”, ha manifestado Corujo.
“La juventud necesita tener referentes en los que poder ver reflejada la diversidad sexual, así como de superación de la adversidad y, sin duda, Roberto Pérez Toledo es un claro ejemplo de ello”, ha apuntado la consejera de Igualdad de la Corporación insular, Myriam Barros.
El mural ha sido pintado por el colectivo Back to Back y se encuentra ubicado en una pared lateral de la Ciudad Deportiva de Lanzarote.