Lanzarote acogerá este verano la primera Universidad Regional del Archipiélago

La isla de Lanzarote acogerá este verano una experiencia única en la historia docente del Archipiélago. Las dos instituciones de educación superior de las Islas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad ...

La isla de Lanzarote acogerá este verano una experiencia única en la historia docente del Archipiélago. Las dos instituciones de educación superior de las Islas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) se han unido por primera vez en la historia para afrontar un proyecto común de clases de verano en Lanzarote.

Director del Instituto Cervantes

Entre los asistentes ilustres a la Universidad, además de los dos rectores, estará el director del Instituto Cervantes.

En su primera edición se han preparado doce cursos que se impartirán a lo largo del mes de julio por los profesores de las dos universidades. El objetivo es que tanto los universitarios como las personas interesadas en los temas que se traten en cada curso amplíen su currículum.

Los organizadores y promotores de la iniciativa, José Betancort, responsable del Servicio de Educación del Cabildo, y Pepe Correa, director del Área de Educación y Cultura de la Primera Institución, han estado ayer por la mañana en la redacción de LA VOZ para explicar cómo surgió la idea de hacer una universidad regional de varano y los progresos en la matriculación de los alumnos.

Aprovechar las singularidades de la Isla

La iniciativa partió de las propias universidades canarias, que ya desde el verano pasado solicitaron al Cabildo la creación de este proyecto para "aprovechar las singularidades de la Isla, en su vertiente cultural y paisajística, donde juega un importante papel la condición de Lanzarote como Reserva de la Biosfera".

Las conversaciones tripartitas entre las universidades y Cabildo empezaron el verano pasado y ya en enero se acordó la creación de la Universidad a partir de este mismo verano, acuerdo de cuyos frutos podremos disfrutar a partir de este mes de julio no sólo los lanzaroteños, sino todos los estudiantes e interesados canarios y peninsulares que así lo deseen.

Oferta de muy alta calidad

A partir de la decisión final de crear el ente de educación superior conjunto en la Isla, se diseñó todo el programa de cursos, "con una oferta formativa de muy alta calidad y con una oferta de ocio y cultural muy interesante", según Correa.

"La Universidad surge con el empeño de complementar la parte académica con las partes cultural y de ocio", señaló Betancort, que añadió que "la idea es que el alumno asista en horario de mañana o tarde a las clases, y éste se complemente diariamente con una actividad de ocio". Ya por la noche, los estudiantes podrán disfrutar de una amplia oferta de actividades culturales, que irán desde conferencias y charlas, hasta conciertos y proyecciones de cine.

Según explicó Correa, el germen de la idea se originó a partir de los cursos de extensión universitaria que se imparten en invierno en la Isla por ambas universidades. "La idea era completar la formación de extensión universitaria desde octubre hasta verano", señaló Betancort.

LO MAS LEÍDO