El cantante Chago Melián entonará el Ave María a la conclusión de los autos sacramentales de la ceremonia más importante de las celebraciones de Dolores

La vuelta a las raíces

Las fiestas de Los Dolores están de enhorabuena. Uno de nuestros cantantes y artistas más internacionales desembarcará en Lanzarote el próximo domingo para deleitar a los conejeros con su excelente voz. Entre otras cosas, el ...

14 de septiembre de 2005 (20:12 CET)

Las fiestas de Los Dolores están de enhorabuena. Uno de nuestros cantantes y artistas más internacionales desembarcará en Lanzarote el próximo domingo para deleitar a los conejeros con su excelente voz. Entre otras cosas, el cantante entonará el Ave María a la conclusión de los autos sacramentales de la ceremonia más importante de las celebraciones.

Chago Melián es un hombre dedicado de lleno a la canción, pero no la típica canción parrandera, aunque es un hombre que en sus propias palabras nació "escuchando música canaria". Y a pesar de que lo tradicional no es lo que mueve al cantante chicharrero, reconoce que las raíces nunca está demás, y de hecho, siempre han hecho gala de presencia de alguna manera en la vida del artista.

Chago relató a los lectores de LA VOZ que "raro es el disco que no tenga una pincelada de los nuestro".

El retorno a lo tradicional se hace más patente que nunca en el último trabajo del cantautor. Se trata de una primicia para el mundo musical, ya que según el propio Melían "no lo sabe nadie". Y es que el próximo disco "tiene casi todo la pincelada canaria".

La voz lírica de Chago ha encandilado a miles de personas no sólo en nuestra tierra, sino incluso en el extranjero, en países como Venezuela y Argentina, donde la gente conoce muy bien el arte de los canarios, y donde nuestros artistas son muy queridos.

Sus inicios en La Laguna

Melián confesó que se dio cuenta muy pronto de que se quería dedicar al mundo de la canción. "Cuando ya empezamos a escuchar aquellos grupos que te encontrabas ya en La Laguna, aquellas guitarras, era llegar a la cima hacer ese tipo de cosas. Y viéndolo, tu quieres llegar a hacer cosas así, y así nos apuntamos en música en La Laguna".

Y ya más adelante, "mientras vas buscando el sonido que te caracteriza, y te vas dando cuenta que tienes posibilidades de hacer cosas, y así montamos un grupo, y nos encontramos con una cultura psicodélica, donde los grupos se llamaban Los Vampiros o Los Fantasmas". Fue en esa época del esplendor de la ciudad universitaria cuando Melián comienza a trabajar ya con los instrumentos electrónicos.

Ganó el concurso de TVE "Gente Joven"

En tiempos de Operación Triunfo no son muchos los que se acuerdan que Chago Melián ganó un concurso muy parecido, organizado también por Televisión Española, que se llamaba "Gente Joven". Fue entonces cuando las salas de La Laguna perdieron a uno de sus mejores artistas, porque la dimensión que a raíz de aquel precursor de OT obligó a Melián desprenderse de su grupo de toda la vida para embarcarse en una arriesgada, pero emocionante aventura como cantante en solitario.

Primer álbum en solitario

Era distinto aquel concurso, ya que duró todo un año, y los cantantes de todas las regiones de España se enfrentaban en los platos de televisión, ante la atentas mirada de millones de personas.

A raíz de aquel exitoso programa, Chago se animó a preparar su primer álbum en solitario.

"Fue un disco que costó mucho dinero, pero también fue una gran apuesta por los valores que tenemos aquí en las Islas, como la gran sinfónica como la que tenemos, y además preparamos el disco Toni Varela, que es el productor musical de Monserrat Caballé, y Placido Domingo, y le gustó cómo cantaba".

Además de la sinfónica, participó en la grabación la "excelente" coral de la Universidad de La Laguna. Fue de hecho un disco en el que participaron especialistas de media Europa. Así, un inglés muy famoso afincado en Madrid participó en la producción sonora del álbum, mientras que fue remasterizado en Francia. Sin duda alguna, aquel primer trabajo abrió a Melián las puertas de la escena internacional, en lo que por cierto no era el primer canario.

"Desde el corazón", su nuevo trabajo

El trabajo con el que llega ahora el chicharrero a la escena lanzaroteña se titula "Desde el corazón", y se trata de un trabajo que se ha tardado más de tres años en preparar, siguiendo al línea cuidadosa que desde los mismos inicios han caracterizado al cantante.

"Lo primero es que cuesta un montón de dinero hacer un disco así; lo segundo es que estando siempre un peldaño más arriba lo que no se puede es hacer una cosa mediocre". Fue una coproducción entre Fernando Ortiz, "el pianista mio de toda la vida", que también trabaja con Miguel Bosé, y el guitarra de Alejandro Sanz. Fue de hecho un trabajo remasterizado en Italia, en los mismos estudios que trabajan para Sanz, lo que da una idea de la calidad que siempre se ha propuesto como objetivo el músico.

En cuanto al próximo álbum de Melían, parece que llegará a las tiendas de música a partir del próximo verano. "Estoy haciendo duetos con la florinata canaria". Da una idea la afirmación de la calidad del siguiente trabajo del chicharrero.

Las actuaciones y los conciertos han dado la oportunidad al artista de conocer medio mundo. "Gracias a Dios siempre se te abren puertas, y te llaman , y buscas tiempo a veces" para encontrar huecos y poder contentar a todo el mundo.

Melían, que el domingo visitará la localidad de Mancha Blanca de Tinajo para entonar el Ave María, reconoció que ya estuvo una vez en la localidad, y que durante su visita a la ermita de Los Dolores sintió algo especial. "Estoy encantado del viaje a Lanzarote". El calor añadido de esta frase se vuelve incalculable, ya que en la actualidad Melián, que vive en Madrid, apenas sale de la capital de España, donde está trabajando.

LO MAS LEÍDO