La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias, UPCC, se creó hace tres años y medio, para proteger los derechos y deberes de los profesionales de la comunicación. Está implantada en todas las islas, pero intentan aglutinar el mayor número de afiliados posible con el fin de mejorar, de forma más efectiva, las precarias condiciones labores que sufre este colectivo y dar entidad a una imagen que cada vez está más devaluada.
Para su secretario general, Féliz Hernández Díaz, en los medios de comunicación "se producen situaciones que no nos gustan", como los salarios o los horarios. Además, es importante que el periodista mantenga su independencia y "eso no siempre ocurre". Una realidad que podría mejorar con la sindicación, según UPCC.
En Canarias, la asociación cuenta con más de 200 afiliados, que junto con la FeSP ascienden a 2.500 profesionales sindicados. Aunque ya hay trabajadores inscritos de Lanzarote, el sindicato pretende instalar una sede con asesoramiento jurídico en Lanzarote, que garantice el desarrollo de sus derechos y deberes.
Durante la presentación, el secretario general de la UPCC, se refirió también a la imagen devaluada que proyecta este colectivo y, aunque asegura que "no se puede mejorar de la noche a la mañana", manifestó el interés de la asociación de trabajar en esta línea y destacó la función y responsabilidad de este sector profesional.