FIESTAS DE SAN GINÉS 2005

La tradición y el deporte protagonizan el último fin de semana de los festejos

El Festival Folklórico reúne a cientos de espectadores en el recinto ferial de Arrecife en una excelente gala en la que participaron grupos de Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura

22 de agosto de 2005 (22:12 CET)

Foto: Sergio Betancort .- Se acerca el día grande de San Ginés y con él el final de las fiestas de la capital de la Isla. Este fin de semana ha sido el último en las celebraciones de los arrecifeños, porque con la llegada del día del santo patrón el próximo jueves se darán por terminadas las celebraciones más multitudinarias, con permiso de Puerto del Carmen, de todo el panorama veraniego de Lanzarote.

La noche del sábado fue sin duda la más tradicional del programa. Sobre las nueve y media daba comienzo el magnífico Festival Folklórico San Ginés 2005 en el Recinto Ferial, que reunía bajo su techo a más de mil personas. Muchas se quedaron sin asientos y tuvieron que deleitarse con el espectáculo de pié, desde el gallinero.

Luz y color presidieron una excelente gala, muy aplaudida por el público, que presentaba nuestro compañero de Radio Lanzarote, Francisco José Navarro.

Tres fueron los colectivos artísticos que actuaron, y ninguna de las tres defraudó al público. Como anfitrión, como no podía ser de otra forma, salió a escena la Agrupación Folklórica (A. F. ) Coros y Danzas de Arrecife. Desde la vecina isla de Fuerteventura llegó hasta el recinto ferial la A. F. La Pioná, mientras que desde Tenerife hacía lo propio la A. F. San Benito.

El colorido de los trajes tradicionales de las islas del Archipiélago, el esmero de los cantantes y bailarines, así como de los músicos que tocaron los instrumentos canarios, no dejó a nadie indiferente y la sala estalló numerosas veces en cálidos aplausos.

Al acabar el Festival, los más jóvenes, y menos amantes de la tradición, se unieron a los asistentes al Festival para gozar la gran verbena popular celebrada frente al pabellón cubierto. La tradición y la modernidad se fundían así al calor del jolgorio popular.

La fiesta de los chinijos

Por otra parte, muchas horas antes del mismo sábado, los más pequeños disfrutaron de lo lindo en un espectáculo mucho más divertido, el que muchos llevan todo el año esperando y probablemente con el que más se identifican los chinijos. Y es la verbena del agua. Pues no parece extraño que con los calores que está haciendo todos quieran disfrutar con un agradable y divertido regadío.

La fiesta empezó para los chinijos sobre las diez de la mañana, cuando comenzaba en la calle Real el espectáculo Disney. Los más pequeños, sobre todo niños menores de once años, se lo pasaron en grande con los protagonistas de la factoría que más ilusiones ha regalado en el mundo entero. Allí estaban Mickey Mouse, Goofy, el pescadito Nemo, pero también se coló en la fiesta un muñeco de la Warner, la competencia de Disney. Y es que Bugs Bunny no estaba invitado.

Festival de Rock

El XIX Festival de Rock celebrado en la cúpula frente al recinto ferial gana público año tras año. El viernes actuaron las bandas Majaretas, Tribu y AMR por Lanzarote, y el grupo invitado O Funkillo de Sevilla.

AMR interpretó grandes canciones de ayer, hoy y siempre adaptadas al hardcore-punk para el disfrute frenético sobre todo de los jóvenes. Fundada en 2003 como proyecto paralelo de algunos componentes de Pechuga Band y Nasty Rave, AMR se presenta como una de las bandas revelación del panorama insular. Con numerosos conciertos a sus espaldas y la medalla de subcampeones del desafío de bandas del Teatro Bar El Antro, el irreverente cuarteto anima a disfrutar de su particular "Verano del AMR".

Por su parte la banda Majaretas, lleva tocando hace dos años. Sus componentes, Joaquín (voz), Satur (bajo), Alejandro (batería) y Alexis (guitarra), había integrado grupos como Undertaker, Abuela John, Blasfemia, Wild Way, Arkada, Freak Style y Dolly Shock.

Consideran que en su estilo de música se fusionan muchos ritmos y por ello creen que es difícil señalar un estilo único. "La mente humanos es un pequeño gran universo y de una menera o de otra todos estamos un poco majaretas", es el mensaje de la banda.

Sábado y domingo están cargados de actividades, sine embargo, destaca el encuentro marinero y asadero popular, amenizado por la orquesta Nostalgia, que tendrá lugar mañana a las 20:00 horas en la Casa del Miedo (charco de San Ginés).

Un fin de semana de deportes

El último fin de semana de las fiestas se convirtió en un auténtico maratón deportivo con la celebración de multitud de pruebas y torneos, tanto de juegos tradicionales como otras disciplinas.

El viernes los más mayores disfrutaron de su propio torneo de bola canaria. Pero no sólo los hombres participaron en la competición, sino que también las mujeres formaron un excelente equipo.

Los más jóvenes, por su parte, compitieron en la misma mañana del viernes en una emocionante carrera de bicicletas.

Pero el acontecimiento pseudo deportivo más divertido del fin de semana fue la regata a ciegas celebrada el sábado en el Charco de San Ginés, que ya es toda una tradición el programa de los festejos. Dos son los participantes que se montan en la chalana. El que rema lleva los ojos vendados, allí está la gracia, mientras que su compañero le indica el camino. No acudió mucha gente a presenciar el evento, pero aún así los participantes se lo pasaron en grande.

Por otra parte, entre las noches del sábado y el domingo se celebró en el Parque Marítimo frente al Cabildo de Lanzarote un emocionante, pero al mismo tiempo familiar, torneo triangular de Bola Canaria.

Ayer fue un día relativamente tranquilo. No todos los días pueden estar tan cargados de actos y así, tan sólo por la noche recobró vida el recinto ferial de la capital para acoger el Recital de Música Tradicional, que contó con las actuaciones de Antonio Corujo, y las agrupaciones folklóricas de San Ginés y Aires de Arafo, que vino de Tenerife.

LO MAS LEÍDO