Es el primer contingente de ayuda que parte desde Canarias

La solidaridad lanzaroteña "desborda" a la expedición que zarpa hacia Haití

Miles de mantas, velas, medicamentos, sacos de dormir, ropa de niño e "incluso algo de instrumental médico" se apilaba este lunes en el puerto Marina Rubicón, a la espera de ser distribuido por voluntarios ...

18 de enero de 2010 (15:00 CET)
La solidaridad lanzaroteña "desborda" a la expedición que  zarpa  hacia Haití
La solidaridad lanzaroteña "desborda" a la expedición que zarpa hacia Haití

Miles de mantas, velas, medicamentos, sacos de dormir, ropa de niño e "incluso algo de instrumental médico" se apilaba este lunes en el puerto Marina Rubicón, a la espera de ser distribuido por voluntarios y miembros de Cáritas y Rotary. A medida que las embarcaciones que participan en la Regata Gran Prix del Atlántico vayan llegando a Lanzarote, procedentes de Cádiz, tomarán rumbo a La Española, la isla integrada por los territorios de la República Dominicana y la afectada Haití, con la ayuda lanzaroteña a bordo.

Otilia Aguilar, miembro del Rotary Club de Lanzarote, no puede ocultar su satisfacción ante la respuesta al llamamiento hecho por los rotarios, Cáritas y la Cámara de Comercio, para enviar ayuda humanitaria a los afectados por el terrible terremoto de Haití. "Lanzarote es muy generosa y la gente ha respondido de maravilla, de hecho, nos han desbordado", comenta Aguilar.

Llegará a quienes lo necesitan

"De nuestras manos llegará a manos de los rotarios de Santo Domingo, quienes lo harán llegar a los rotarios de Haití para que distribuyan el material entre la población". Algo que, según Otilia Aguilar, "garantiza la llegada del material hasta aquellos que lo necesitan, aunque tarde 15 días en llegar".

Ésta es la primera ayuda humanitaria que viaja directamente desde las Islas Canarias, aprovechando los veleros y yates participantes en la Gran Regata Gran Prix del Atlántico. "Aunque no tienen mucha capacidad yalgunas de las mantas tendrán que quedarse aquí por cuestión de espacio, nuestro granito de arena para paliar el gran desastre ya va de camino", añade Aguilar.

Respuesta "extraordinaria"

Además, el cooperante y coordinador de Rotary International para Suiza, Países Bajos, Portugal y España, Severino Betancort,ha anunciado que "se ha emprendido una iniciativa, a través de la Fundación Rotaria, para colaborar en la reconstrucción del país". Asimismo, Betancort señaló que "la catástrofe humanitaria registradaen Haití ha permitido que la sociedad de Lanzarote vuelva a responder de forma extraordinaria. Demuestra que estamos con los damnificado y vamos a ayudarles a salir adelante".

Los rotarios recuerdan a todo el que esté interesado en seguir ayudando a los afectados por el terremoto de Haití, que hay una cuenta abiertade la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles en la Caixa, con el número 2100-4204-94-2200054097, para canalizar los donativos para este país.

LO MAS LEÍDO