La siniestralidad laboral en Canarias cae un 4,23% en lo que va de año

Por EFELa incidencia de la siniestralidad laboral en Canarias se redujo de enero a noviembre de este año un 4,23% con respecto al mismo periodo de 2004, según los datos ofrecidos este martes por el director ...

20 de diciembre de 2005 (22:37 CET)
La siniestralidad laboral en Canarias cae un 4,23% en lo que va de año
La siniestralidad laboral en Canarias cae un 4,23% en lo que va de año

Por EFE

La incidencia de la siniestralidad laboral en Canarias se redujo de enero a noviembre de este año un 4,23% con respecto al mismo periodo de 2004, según los datos ofrecidos este martes por el director general de Trabajo, Pedro Tomás Pino.

Los datos precisan que en ese periodo de 2005 el número de accidentes laborales superó los 41.000 y de ellos 35 fueron mortales.

El director general de Trabajo afirmó, en una rueda de prensa en la que se presentó el aula virtual de prevención de riesgos laborales, que aunque el número ha descendido, hay que continuar trabajando para reducir aún más el número de accidentes.

Sobre la iniciativa que el Gobierno de Canarias ejecutará con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, tanto Pino como el director adjunto de la Asociación, Pedro Pablo Sanz, explicaron que tiene como destinatarios especialmente a los trabajadores inmigrantes.

Sanz indicó que a través de esta aula virtual, cuya dirección es www.pgap.org, ofrecerán cursos de prevención en construcción, hostelería y agricultura en español, árabe, chino y rumano.

Todos los cursos, que tienen carácter gratuito, duran una hora y se accede después de cumplimentar un sencillo registro, y una vez realizado permite la impresión de un diploma de aprovechamiento.

Sanz señaló que la AMAT ha contactado con diferentes comunidades autónomas para desarrollar la iniciativa y en el caso de Canarias también se podrá acceder a esta aula virtual a través de la página del Gobierno de Canarias.

La campaña que lleva a cabo la asociación está destinado al colectivo de inmigrantes bajo el lema Trabajar seguros es la mejor integración y con la que se quiere divulgar la prevención de riesgos laborales.

El representante de la Mutua recordó que en Canarias la población laboral inmigrante la forman 89.737 trabajadores afiliados a la Seguridad Social lo que supone el 11,80% de la población laboral canaria. Este porcentaje es de un 12,12% en la provincia de Las Palmas y de un 11,45% en la de Santa Cruz de Tenerife.

Respecto a la formación de estos trabajadores, Sanz se remitió a un estudio realizado en el año 1999 en el que se precisaba que un 40% de los trabajadores inmigrantes tenían una formación media.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino, dijo que el Ejecutivo canario colaborará en aquellas promociones que incidan en la mejora de las condiciones laborales y señaló que los cursos previstos en el aula virtual van destinados a a los sectores laborales donde mayor siniestralidad laboral se registra.

Además afirmó que se pretende ampliar la concienciación preventiva también a los trabajadores inmigrantes.

LO MAS LEÍDO