La protectora de animales registra unos 120 abandonos de perros y gatos durante el mes de junio

La protectora de animales SARA registró, durante junio, unos 80 ingresos de perros y aproximadamente 40 de gatos. Una tendencia que se mantiene durante este mes de julio y que se prevé continuará en agosto e incluso septiembre. A ...

La protectora de animales SARA registró, durante junio, unos 80 ingresos de perros y aproximadamente 40 de gatos. Una tendencia que se mantiene durante este mes de julio y que se prevé continuará en agosto e incluso septiembre. A esto hay que añadirle la falta de espacio en la protectora y la circunstancia de que como la gente está de vacaciones no se adoptan animales "por lo que si no salen no pueden entrar", explicó Raquel Betancort, secretaria de la protectora en Radio Lanzarote. Por esto, en total SARA tiene ahora en sus instalaciones 190 perros y 80 gatos, lo que les ha llevado a una situación extrema. La saturación ha llegado al punto de que hay animales en el patio o el baño.

En la protectora no se sacrifica un animal excepto que sea necesario. Por esto, hacen un llamamiento para que las personas que llaman para dejar un animal tengan un poco de paciencia hasta que quede un hueco libre. De esta manera, de momento sólo se ingresan los animales que presentan casos graves como los que se encuentran en la calle. Hay que tener en cuenta que el trabajo de SARA no consiste sólo en recoger a los animales, ya que además hay que cuidarlos. "Lo pasamos mal entre los voluntarios y colaboradores para conseguir los 15.000 euros que gastamos de media al mes para alimentar y cuidar a los animales junto a los costes de mantenimiento de la sede y el personal", explicó la secretaria de la protectora. Por eso recurren a donativos, mercadillos o galas benéficas.

Tampoco les vendría mal que se cumpliese el acuerdo firmado entre la protectora, el Cabildo y los ayuntamientos en 2002. "Hubo una reunión en la que se acordó que los ayuntamientos y el Cabildo darían una subvención de 12.000 euros de los que 7.000 serían de la Primera Institución y el resto repartido entre las siete corporaciones pero desde entonces sólo se ha pagado el primer año y la protectora todavía espera la ayuda de 2003 y 2004", explicó Raquel Betancort.

LO MAS LEÍDO