Por ACN
La situación política y social en la ciudad de Al Aaíun, en el Sahara Occidental, sigue inestable desde hace más de dos meses, mientras que el gobierno de Rabat intenta junto a los notables y los diputados de la zona encontrar una solución.
El periódico Assabah, de tirada nacional, confirma en su edición de este martes que se siguen registrando ciertos enfrentamientos entre los jóvenes saharauis y las fuerzas del orden, aunque no tan fuertes como hace dos semanas.
Añade que "La entrada y la salida de los alumnos de los colegio se hace bajo control y vigilancia de los policías", todo esto en un intento de evitar las protestas de los alumnos que sacan banderas del Frente Polisario en dichos colegios y gritan eslóganes a favor de la independencia.
Por otra parte, una delegación de alto nivel se encuentra en la ciudad de Al Aaíun con el objetivo de celebrar reuniones con los notables y los representantes políticos en busca de una solución a la inestabilidad en el Sahara, especialmente en Al Aaíun.
Según los expertos, esta delegación tiene la tarea bastante difícil, porque "los notables ya no representan a la mayoría de la población saharaui por su implicación en asuntos de la corrupción y que la población cree en una nueva generación de políticos que encarna su aspiraciones hacia la democracia".
Subrayan que "los simpatizantes del Polisario en Al Aaíun y en el Sahara Occidental en general tienen nuevos líderes como Ali Tamek, mientras que aquellos saharauis que apoyan la marroquinidad del Sahara rechazan los lideres impuestos por el régimen marroquí".