La participación de miles de personas en las Fiestas de Famara desborda las expectativas de los organizadores

Dani Morales, presidente de la Comisión de Fiestas, aseguró en declaraciones hechas a este diario que en seis años estas fiestas han experimentado un "cambio abismal", pasando de ser unas fiestas de pueblo a unas ...

Dani Morales, presidente de la Comisión de Fiestas, aseguró en declaraciones hechas a este diario que en seis años estas fiestas han experimentado un "cambio abismal", pasando de ser unas fiestas de pueblo a unas fiestas de toda la Isla. "De hace unos años a esta parte se han convertido en unas grandes fiestas como pueden serlo unos carnavales o una romería", afirmó.

En efecto, fueron muchas las personas que se desplazaron hasta este precioso pueblo de pescadores desde Arrecife y otros puntos de Lanzarote. Los organizadores habían engalanado el muelle para la ocasión, que ha estado completamente iluminado de noche por primera vez. Además se taparon las obras, se habilitó un aparcamiento y se prohibió el paso de vehículos hasta el centro de las celebraciones. La enorme afluencia de público ha sido la gran recompensa de la Comisión de Fiestas, compuesta por 32 jóvenes muy compenetrados que han hecho un gran trabajo de equipo.

Ningún incidente grave

Tenían miedo de que "un pueblo tan chiquitito" se llenase de tanta gente, pero afortunadamente no ha habido ningún incidente grave. Es más, todos los años ha habido accidentes de tráfico y este año no ha habido que lamentar ninguno. Dani Morales aseguró que se ha conseguido gracias a los numerosos controles policiales que se han hecho en las inmediaciones del pueblo y al servicio de guagua especialmente habilitado para trasladar hasta Arrecife a todos aquellos que no quisieron coger el coche para volver a sus casas, y que fueron más de un centenar de personas.

I Festival de la Canción

Por primera vez se celebró en Famara el Festival de la Canción con un éxito abrumador. Más de 600 personas acudieron a ver cantar a los 15 participantes, todos ellos muy jóvenes, con una media de edad de 24 años. La tercera clasificada fue Sara con la canción "Mujer contra mujer" del mítico grupo Mecano. El segundo puesto lo ganó Raúl con el tema "Sueño". Y la gran triunfadora de la noche fue Davinia, que interpretó la canción "Diller" de la artista madrileña Malú.

Al finalizar la elección, Davinia cantó de nuevo su tema, esta vez acompañada por todos sus compañeros sobre el escenario. El jurado no lo tuvo nada fácil porqeu el nivel fue bastante alto. El festival contó también con las actuaciones del grupo de la Escuela de Baile Fashion, de Tahíche, que salieron hasta dos veces al escenario, entre cantante y cantante.

Certamen Miss Caleta de Famara y Reina de las Fiestas

El palto fuerte del fin de semana fue el Certamen de elección de Miss Caleta de Famara y Reina de las Fiestas 2005. La noche del sábado más de 1.500 personas acudieron a presenciar este concurso de belleza, presentado por Oliva y dirigido por Antonio Aparicio, quien también se encargó del diseño de los trajes que lucieron las chicas. La primera Dama de Honor de la Reina de las Fiestas fue Valeria Barrio Santana, en representación de Inelco.

La corona de la primera Dama de Honor de Miss Caleta de Famara fue para Adassa Marrero Guadalupe, en representación de Autos Famara. Agueda García Marrero fue elegida Reina de las Fiestas, representando al Restaurante El Sol. Y Cristina Pérez de León, en representación de Hamburguesería Famara, logró aunar dos grandes títulos de la noche: Miss Caleta de Famara y Miss Elegancia 2005. Las dos recibieron el relevo de sus antecesoras que lucieron unos originales vestidos diseñados por María Kao.

La gala estuvo amenizada con la actuación del famoso humorista Francisco Balido, directamente llegado desde Gran Canaria. También se contó con la participación encima del escenario del grupo de la Escuela de Lanzarote de Baile, que actuaron mientras las chicas se cambiaban de ropa. Hubo un pase de los Modelos de Famara, que se reúnen todos los años para hacer un desfile con ropa de la Santa Surf y este año también con prendas de la merceria Domay.

Si bebes, coge la guagua

Las fiestas de la Caleta de Famara son unas de las más visitadas y disfrutadas por los lanzaroteños. Miles de personas se movilizan desde sus lugares de residencia para acudir al precioso pueblo pesquero del municipio de Teguise. Esto provoca numerosos desplazamientos en coche por las carreteras de la Isla que, en ocasiones, acaban en tragedia debido al alcohol y a la velocidad de una conducción temeraria.

Por ello, el Servicio Insular de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote ha puesto en funcionamiento un servicio especial de guagua para aquellos que no puedan coger el coche. El año pasado tan sólo 18 personas utilizaron este dispositivo, pero el pasado domingo 28 de agosto fueron 103 los pasajeros que optaron por el transporte público para volver sanos y salvos a sus casas. Este servicio adicional salió de la Caleta de Famara a las 07:00 horas en dirección Arrecife.

Debido al buen resultado, desde la consejería de Juventud, Deportes y Seguridad Vial se ha confirmado que el próximo año se incrementará el número de autobuses a este efecto.

LO MAS LEÍDO