Los Multicines Atlántida de Arrecife acogen el II Congreso Autonómico sobre Progreso e Identidad Canaria, el cual se inauguró este jueves y concluirá el sábado, con un acto musical que contará con las actuaciones de Blas Sánchez, Benito Cabrera y sus músicos y Los Campesinos.
Tras el acto de inauguración, que tuvo lugar a las 16:45 horas, se expuso la primera de las cuatro ponencia marco, que versó sobre "Cómo aumentar en Canarias la soberanía alimentaria, industrail, energética y comerdial", a cargo del Dr. José Luís Rivero Ceballos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. Posteriormente, se leyeron las comunicaciones a la citada ponencia, concluyendo la jornada de la tarde con un debate.
La jornada este viernes, día 19, ha comenzado a las 09.00 horas, con la ponencia "¿Cómo lograr que los contenidos de la conciencia canaria de identidad penetren en todos losniveles del sistemaeducativo, desde la etapa infantil hasta la universitaria", estando a cargo de Antonio Rodríguez Hernández, profesor titular de Psicología de la Educación de la ULL.
El Congreso concluirá con un acto musical el sábado, a las 20.00 horas, con la actuación de Blas Sánchez (violinista y guitarrista), Benito Cabrera y sus músicos (timplista) y Los Campesinos, siendo la entrada libre sólo para el cierre musical del Congreso.
Identidad canaria
La Orden del Cachorro Canario está convencida de que la sociedad civil canaria tiene el irrenunciable deber de reflexionar, debatir y concluir sobre sí misma. Por ello, el Congreso quiere ser un foro de reflexión, debate y conclusiones donde toda la sociedad civil canaria defina el sentido del progreso en las Islas Canarias, a la vez que toma mayor conciencia de la identidad que nos distingue y nos une como pueblo canario, expresando con claridad los signos y valores que constituyen la conciencia de identidad canaria.
El Congreso, asimismo, tiene el objetivo de proponer las líneas del necesario progreso integral en Canarias y, simultáneamente, expresar con claridad los signos externosy valores internos de la identidad canaria, demostrando la absoluta compatibilidad entre ambas realidades.