Umpiérrez aseguró que se están tomando las medidas necesarias para acabar con los malos olores que actualmente desprende la instalación

La nueva depuradora de Arrecife acoge un aula medioambiental

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias visitó este viernes las infraestructuras que los niños de la Isla podrán recorrer para conocer de primera mano el ciclo del agua y el proceso de reciclaje para su uso en el riego.

Han concluido las obras de acondicionamiento de la nueva depuradora de Arrecife con el objetivo de convertirla un aula medioambiental para que los niños puedan visitarla y concienciarse de la importancia que tiene el agua y su reciclaje para diversos usos. A pesar de ser una instalación en la que se tratan las aguas negras, no tiene la apariencia de una cloaca. Por el contrario, se ha buscado que las infraestructuras ofrezcan una imagen agradable a través del ajardinamiento y el acabado de los diferentes espacios.

Orlando Umpiérrez, el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, visitó las instalaciones en compañía de la alcaldesa de la ciudad. Umpiérrez explicó que la actuación que se ha llevado a cabo en esta depuradora es su adecuación medioambiental de acuerdo a una directriz que se recibió directamente de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Dicha directiva ordenaba que "las infraestructuras no pueden estar solamente preparadas para el uso al que están destinadas, sino que también deben estar integradas en el entorno en el que se ubican", dijo. Aclaró que la depuradora "ya está en condiciones de recibir las visitas de los colegios, porque es importante para nosotros que los niños puedan ver el ciclo del agua completo y el trabajo que se está llevando a cabo en la reutilización de las aguas".

Efectivamente, las infraestructuras son fácilmente camuflables, pero no el olor. De hecho, numerosos vecinos se han quejado al respecto porque hay días que el hedor de la depuradora es insoportable. A este respecto, Umpiérrez dijo que "existen unos determinados métodos de desodorización que esta depuradora no tenía incluidos en el proyecto inicial, pero ya se están tomando las medidas pertinentes para paliar ese problema", aseguró.

Por otra parte, el director general anunció que ya está en marcha "el proceso de contratación de dos personas para que estudien la calidad del agua de Lanzarote". Existe una directiva que incide en el proceso de calidad que tienen las aguas de cada cuenca y con esa finalidad se ha contratado a estas personas.

"Una de ellas se dedicará al agua reutilizada y reutilizable, y la otra persona se ocupará del agua de abasto", explicó Umpiérrez. Asimismo, añadió que es importante para el Gobierno "conseguir que el nivel de las aguas sea óptimo" y adelantó que ya se han hecho unos estudios previos que señalan que "el agua del terciario de esta depuradora en concreto, y de Lanzarote en general, son aptas para el uso de riego".

Umpiérrez también se refirió a la estación de bombeo de la calle Portugal. "Ese proyecto está realizado y presentado en el Ministerio de Medio Ambiente y estamos a la espera de la firma del convenio entre el Gobierno de Canarias y dicho Ministerio", dijo. Según el director general, será la primera actuación que se ejecute una vez esté firmado el convenio, a lo largo del año 2006.

LO MAS LEÍDO