FOTOS: Sergio Betancort
La Navidad ya ha llegado también al municipio de Yaiza, que el pasado viernes inauguró su tradicional Belén, con una imagen remozada y llena de detalles. Además, durante todo el fin de semana se han celebrado actos para empezar a conmemorar estas fiestas.
Durante la inauguración del Belén, niños de la Escuela de Música Popular de Yaiza, acompañados de integrantes de la Agrupación Folklórica Rubicón, avivaron el espíritu navideño interpretando música alusiva a la época. Además, el protagonismo de los más pequeños continuó con la coral infantil dirigida por Nuvi Tavío. Treinta niños de distintos pagos sureños se ganaron el reconocimiento cantando villancicos ante el numeroso público reunido en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.
Además, dentro de las iniciativas solidarias impusladas para estes fechas, los vecinos del municipio se congregaron también el viernes en el patio de la Casa de la Cultura para presenciar el encendido del árbol solidario. El concejal de Servicios Sociales de Yaiza, Francisco Guzmán Rodríguez, recordó que se trata de cambiar alimentos no perecederos por adornos navideños diseñados por niños del municipio en talleres realizados en los centros socioculturales de pueblos de Yaiza.
El árbol permanecerá abierto hasta el próximo 19 de diciembre, pero desde el primer momento las donaciones han sido significativas, hecho que el Ayuntamiento de Yaiza "agradece infinitamente".
Música para todos
La celebración del viernes continuó con el concierto navideño ofrecido por dos grandes agrupaciones, cada una en su estilo. Primero, la Parranda Janubio subió al escenario de la mano de la Escuela Municipal de Tinajo para regalar un fantástico repertorio de música navideña que incluyó temas canarios. El director de Janubio, Clotildo Martín, destacó la unión artística de la Parranda y la Escuela invitada como un ejemplo más de cercanía y concordia entre dos pueblos hermanos.
Después de este tandem musical, la contradanza que se dejaba escuchar desde el patio de la Casa de la Cultura insinuaba la llegada del Rancho de Pascua de Yaiza. El grupo regaló varias canciones y abandonó la sala con más música, invitando a los presentes a seguirlo hasta el belén.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, acompañada de concejales del gobierno municipal, ensalzó el trabajo de los creadores del portal: Guelo Viñoly, Francisco Ortiz, Gabino Cabrera y Aridane Cabrera, así como el apoyo de Santiago González y el de todos los trabajadores del Ayuntamiento que han participado directa o indirectamente en la construcción del belén que este año tienen novedades destacables.
Por primera vez se puede ver una réplica del centro turístico de Montañas del Fuego y una simulación de los géiseres que a diario atraen a miles de turistas a Timanfaya. El portal sureño tiene instalado un dispositivo que expulsa vapor cada diez minutos.
El belén de Yaiza, tradición de más de 20 años, presenta además casas nuevas y restauradas y parajes emblemáticos como La Geria o Salinas de Janubio. Vecinos y turistas admiran esta obra de más de 100 metros cuadrados al tiempo que escolares de Yaiza visitan desde este lunes el portal, guiados por un monitor del Ayuntamiento.
La actividad del domingo estuvo centrada en el mercado navideño abierto en la Plaza de Los Remedios. Cientos de personas pasaron por Yaiza para ver y comprar adornos navideños y disfrutar de truchas, bizcochos y otros platos que por estos días copan las mesas canarias. Algunos de los puestos fueron montados con fines solidarios, entre ellos, el de la Asociación Creciendo Yaiza y el de Perpetuarte. La jornada estuvo animada por un concierto de la Banda Municipal de Yaiza. También, ese mismo día, creyentes de la Isla participaron en la iglesia de Los Remedios de la misa de tercer domingo de Adviento, celebración que al final ofreció un recital navideño a cargo de la Agrupación Vocal de Yaiza dirigida por Nuvi Tavío.