El consejero de los Centros Turísticos ha presentado el cartel del ciclo "Música en la Cueva". La actuación de 'Javier Infante Trío' y su Música Intuitiva serán los encargados de abrir la temporada de conciertos

La música vuelve a la Cueva de Los Verdes

El auditorio de la Cueva de los Verdes inicia el nuevo curso con un variado programa de conciertos, que se desarrollará entre los meses de septiembre y octubre con veladas que empezarán a las 21:00 horas. El precio de cada concierto ...

28 de agosto de 2008 (20:43 CET)
La música vuelve a la Cueva de Los Verdes
La música vuelve a la Cueva de Los Verdes

El auditorio de la Cueva de los Verdes inicia el nuevo curso con un variado programa de conciertos, que se desarrollará entre los meses de septiembre y octubre con veladas que empezarán a las 21:00 horas. El precio de cada concierto será de 20 euros.

El encargado de abrir el ciclo de conciertos serán los "Javier Infante Trío" con su Música Intuitiva el próximo sábado, 6 de septiembre. Los componentes Javier Infante (Guitarras, Saz y Sitar), Sebastián Gil (Trompetas, Fliscorno y Trompeta Piccolo) y Mario Rivero (Contrabajo) combinan en este espectáculo improvisaciones abiertas con composiciones propias; recrean atmósferas con referencias a la naturaleza (pájaros, agua, viento), y mezclan pinceladas electrónicas, jazzísticas, étnicas y minimalistas.

'La Floresta', por su parte, ofrecerá un concierto de "Tonos humanos del barroco hispano" el siguiente sábado, 13 de septiembre. Extractos de las zarzuelas y comedias de Lope de Vega y Calderón de la Barca. Sobre el escenario, nueve músicos: dos sopranos, una alto, dos tenores, una guitarra barroca, un chelo barroco, un clavicémbalo (desde el que se dirige todo) y un recitador. Interpretan canciones de amor de los escritores más brillantes del Siglo de Oro español, empezando por la obra: "Arded, corazón, arded".

El disco de "Contrastes" del timplista Benito Cabrera sonará el 20 de septiembre. Un álbum que rezuma multiculturalidad y mestizaje, investiga los sonidos del timple y en sus diálogos con elementos llegados desde los puntos más variados de Canarias, Europa, América y África. La idea es releer la música tradicional del Archipiélago en claves más contemporáneas.

Anya Timple será la siguiente en subir al excepcional escenario de la Cueva de los Verdes, el 27 de septiembre, "Con los timples de mis manos". Este grupo, que tiene sus raíces en el Norte de Tenerife, y cuyo nombre significa "melodía", mezcla tradición e innovación, y se dedica a traducir melodías antiguas a un lenguaje nuevo. Son instrumentos fijos en esta formación el timple y la guitarra, que, en ocasiones, se complementan con percusión y bajo eléctrico, flauta.

El mes de octubre lo estrenan el día 4 Sebastián Gil y David Lacruzcon "La Trompeta Histórica". Dos músicos, acompañados al piano por Volodymyr Kotenko, harán un recorrido histórico por el mundo de los sonidos de la trompeta, para ello interpretan un programa que incluye piezas de Vivaldi, Bach, Stravinsky, Franceschini y Manfredini, entre otros autores. Todo el repertorio se interpreta con instrumentos originales (trompetas barrocas, románticas y modernas).

El grupo "Xácara", fundado en 1993 e integrado por músicos que han colaborado en diversos grupos de cámara y orquestas especializadas en música antigua, dedican este programa al repertorio de las catedrales de Las Palmas, Lima, Guatemala y México, durante los siglos XVII y XVIII, valiéndose para ello de instrumentos originales de la época o copias de los mismos.

El 18 de octubre, la percusión, la danza y la voz de los "Terekitetap", cuatro artistas, Jonatan Rodríguez, Jep Meléndez, Fátima Rodríguez y Germán Arias, invitado para la ocasión, proponen un recorrido por canciones que identifican al Archipiélago y hablan de su historia. En él se entrecruzan elementos llegados de las islas, de Andalucía, África, América, y de ayer y de hoy, y se postula la música como lenguaje universal.

El encargado de cerrar el ciclo será Carlos Oramas el 25 de octubre con 'Baylad Caracoles'. Danzas en la Europa de los siglos XVII y XVIII. Este Concertista canario, especializado en música antigua, interpretará piezas de Kapsberger, Piccinini, Sanz, Guerau y de Murcia, a la tiorba y a la guitarra barroca; entre ellas, la que da su sonoro título al concierto. Estará acompañado del percusionista Ximo Martínez.

LO MAS LEÍDO