El municipio de La Oliva, en Fuerteventura, celebró el XVII Festival Folclórico Esteban Ramírez, con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas. El acto congregó como cada año a numerosos seguidores de la música canaria. Esta edición la abrió la familia de la agrupación folclórica La Tahonilla, de Los Estancos, una localidad cercana a Puerto del Rosario.
Sus 30 componentes fueron los encargados de la apertura del festival y pusieron sobre el escenario las canciones y bailes más representativos de la isla majorera. En segundo lugar subieron al escenario los representantes de la isla de Lanzarote, la agrupación folclórica Coros y Danzas Arrecife. Sus canciones y bailes cautivaron al numeroso público, que no dejó de aplaudir en cada una de sus intervenciones.
El tercer lugar fue para la representación llegada desde Los Realejos, en Tenerife. La agrupación folclórica Acoran, que desde hace 20 años lleva lo más tradicional de la isla chicharrera por diferentes escenarios, dejó el pabellón muy alto. Y, por último, actuaron los organizadores del festival, la familia de la agrupación folclórica La Oliva.
Esta agrupación nació hace 44 años y se ha convertido en todo un referente del esfuerzo y del trabajo para lograr conservar el legado de sus fundadores. En esta edición, homenajearon a título póstumo a uno de sus fundadores, a Antonio Rodríguez, conocido popularmente como "El Zurdo". Para este reconocimiento, subieron al escenario su viuda, Micalea Gutiérrez, y sus hijos Mireia y Efrén.
Esta familia fue agasajada por la agrupación folclórica La Oliva y también por el Ayuntamiento, representado por su alcaldesa, Claudina Morales, y el concejal de Fiestas, Oliver González. También se unió al acto el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera. El festival terminó con una isa majorera.