La Luna se acerca a la Tierra este sábado más que nunca en los últimos 18 años. Y además, brillará con más intensidad. Es una consecuencia del ciclo de alejamiento y acercamiento que experimenta nuestro satélite junto con su movimiento de rotación que, sincronizado con el de nuestro planeta, hace que siempre veamos la misma cara.
El doctor en astrofísica y miembro del Instituto Astrofísico de Canarias, Enric Pallé, explica que "lo que vamos a ver es la luna llena, solo que estará más cerca de lo que está habitualmente".
Esto se produce como consecuencia de los movimientos de La Luna además del de rotación sobre su propio eje. "La Luna tiene otros movimientos y uno de ellos tiene un ciclo de 18 años". Lo que sucederá el sábado es que este ciclo llegará a un máximo. "Durante este ciclo", explica Pallé, "la Luna se acerca y se aleja de la Tierra y el día 19 será el día en que esté más cerca, lo que los astrónomos llaman el apogeo".
La gente verá que la Luna un poco más grande de lo normal; sin embargo, "realmente nadie podrá apreciarlo" a simple vista y será necesario el uso de binoculares o telescopios para "medir el tamaño aparente, es decir, cómo de grande se ve comparado con los otros objetos del cielo". De hacer esta medición se podrá advertir que nuestro satélite registra un crecimiento de "aproximadamente un 10 o 20 por ciento de lo que sería lo normal".
Si la noche del sábado se muestra clara o se acude a un lugar donde el cielo esté limpio de nubes, el reflejo de la Luna permitirá caminar sin necesidad de luz artificial, "quizás un poco más esa noche porque será una luna llena muy brillante" apunta Enric Pallé.
Previsión meteorológica
Según el servicio de meteorología del aeropuerto de La Palma, se atravesará un régimen anticiclónico lo que supone que "puede haber nubes" registrando hasta 1.025 milibares. No es posible asegurar cielos despejados por lo que será conveniente ubicarse en zonas altas de entre 1.200 y 1.500 metros desde donde se pueda garantizar que habrá cielos despejados.
Sin embargo, apuntan, en los últimos días la tendencia es que los cielos se despejen por la noche de manera que, si continúa esa tendencia el sábado, se podrá disfrutar de la luna llena más brillante de los últimos 18 años. La próxima, no se producirá hasta 2.029.
ACN Press