Por otra parte, el alcalde de Haría participó en la tarde de ayer en el acto de presentación de un libro en la XVII Feria de Artesanía de Mancha Blanca. En el marco del proyecto "Rescate del cultivo de la cochinilla", que a lo largo de todo este año se está llevando a cabo por el Centro de Educación de Primaria Las Mercedes de Mala, en colaboración con el APA La Pequena y la asociación cultural, social y agrícola Milana, se presentó ayer el primero de una serie de ocho libros a cargo de la reconocida autora y científica, Silvia Jaquenod de Zsogön, Premio Príncipe de Asturias de jóvenes investigadores de la Naturaleza del año 1983, que relatan las peripecias de Dacty, la inquieta cochinilla.
A la presentación, además de la propia autora de la colección, asistió el primer edil de Haría; Chana Perera, promotora del proyecto y un representante del Ayuntamiento de Tinajo, ya que el acto se celebró en el ámbito de la Feria de Mancha Blanca, con motivo de las fiestas de Los Dolores.
El propio presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, estuvo presente ayer en la Feria y se acercó al stand de la cochinilla, acompañado de José Torres. Según el alcalde de Haría, Martín demostró un gran conocimiento del insecto y de las circunstancias que rodean este cultivo en peligro de desaparición. Los conejeros pueden estar contentos. Incluso las más altas instancias del Gobierno regional existe una gran preocupación por la conservación de una cultura típica de las regiones del norte de la Isla de los Volcanes.
Preservación de la cochinilla
Tal y como mentó Torres Stinga en Buenos Días, Lanzarote, la preservación de la cochinilla es tan importante para la Isla como lo puede ser la conservación de los viñedos de La Geria, ya que los cultivos de este insecto contribuyen de forma notable a la conformación del paisaje lanzaroteño. "Con este proyecto estamos abriendo muchos corazones y ayer el presidente de Canarias ya tuvo conocimiento, el Cabildo se está empezando a mover y además hay dinero de los fondos europeos", señaló el primer edil de Haría.
Este primer cuento, dirigido fundamentalmente a los más pequeños de la familia, cuenta las peripecias de una "inquieta cochinilla", llamada Dacty, que acompañada por unos amigos, entre los que hay incluso un duende, vive una serie de aventuras que introducirán a los niños conejeros en la cultura del cultivo de un insecto que antaño era la carta de presentación de los canarios en todo el mundo. No en vano, en el siglo XIX la cochinilla era el principal producto de exportación que salía del Archipiélago.
Se trata de una publicación didáctica, dirigida a los chinijos de Primaria, que incluso incorpora ilustraciones que tienen que ser coloreadas por los niños. Además, al final de la historia los pequeños lectores tendrán que contestar a una serie de preguntas relacionadas con la cochinilla. Así, la diversión y el entretenimiento se funden con el aprendizaje, tan necesario para la conservación de una tradición centenaria.
Proyecto "Rescate del cultivo de la cochinilla"
El Centro de Educación Infantil y Primaria Las Mercedes de Mala, junto con el APA La Pequena y la asociación cultural, social y agrícola Milana, y contando con la ayuda de algunos agricultores y vecinos, ante la situación de abandono y estancamiento con respecto al cultivo y comercialización de la cochinilla que a lo largo del tiempo ha ido configurando una singularidad paisajística, actualmente bastante deteriorada, así como condicionamiento del modo de vida de los campesinos del norte de la Isla, se ha lanzado a aportar su granito de arena para intentar ofrecer alternativas más acordes con la realidad de la sociedad contemporánea.
Así nació el proyecto "Rescate del cultivo de la cochinilla. Estudio socio económico de Mala". Con esta iniciativa se intenta mostrar la realidad de un problema que con imaginación, esfuerzo y trabajo tiene soluciones.
El objetivo buscado es múltiple, pero sobre todo se centra en la rentabilidad económica del cultivo y en la conservación medioambiental. Conseguir explotaciones de alto nivel de productividad y descenso de los costes de producción que hagan rentables los terrenos actualmente abandonados.
Una acción muy importante, entre otras alternativas, es la creación de un centro de interpretación con las rutas de la cochinilla. Y el aprovechamiento turístico de un hecho diferencial.