La II Escuela de Verano se inaugura con el respaldo de todas las instituciones insulares

En este encuentro participan estudiantes a partir de quince años procedentes de todas las islas del Archipiélago. El encuentro tiene lugar hasta el domingo en el albergue de La Santa. Se han cubierto casi 100 plazas, la mayoría de ...

27 de julio de 2005 (01:57 CET)

En este encuentro participan estudiantes a partir de quince años procedentes de todas las islas del Archipiélago. El encuentro tiene lugar hasta el domingo en el albergue de La Santa. Se han cubierto casi 100 plazas, la mayoría de chicos de las otras islas.

Rafael Juan Hernández afirmó que "esta es una iniciativa que consideramos positiva porque se reúnen 70 alumnos de toda Canarias en este albergue de La Santa, y no sólo van a pasarlo bien, sino que van a trabajar de forma voluntaria, gesto que hay que aplaudir en estos momentos, cuando la mayoría de los estudiantes están en la playa".

Además resaltó que los estudiantes van a tratar temas tan importantes como la nueva reforma educativa. "La participación estudiantil en todo el proceso educativo es una actividad que se debe potenciar y así lo estamos haciendo desde la Consejería de Educación", concluyó.

Por su parte, Miguel González, consejero de Educación y Cultura del Cabildo quiso resaltar que esta iniciativa es muy importante para el Cabildo de Lanzarote. "Todo lo que tenga que ver con la educación y la participación de los estudiantes, desde el Cabildo estamos obligados a apoyarlo", afirmó. En este acto de inauguración recordó a los estudiantes que este año han puesto en marcha la Universidad de verano con la participación de las dos universidades canarias, y que han conseguido solventar el problema de las ayudas al transporte. "Cualquier institución pública está obligada a colaborar en cualquier iniciativa que pongan en marcha los estudiantes", dijo. Será una semana, continuó, "en la que van a tratarse temas que son de preocupación directa para la gente que está estudiando, no sólo en la universidad, sino también en formación profesional o en la enseñanza secundaria, e iniciativas de este tipo contribuyen a que la gente participe y se preocupe por lo que está haciendo".

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, recibió la maqueta de un bonito barco de madera por parte de representantes de UDECA. En su intervención quiso dar la bienvenida a Tinajo a todos aquellos que llegan desde fuera, y agradeció que hayan elegido ese lugar para desarrollar la II Escuela de Verano. "Espero que los visitantes se encuentren como en su casa, estoy a su disposición para cualquier cosa que necesiten, les he dado mi número de móvil por si tienen algún problema", dijo.

Alberto Álvarez Soto, presidente en funciones de UDECA, contó que en esta ocasión harán cuatro cursos centrales: "Participación Social", "Creatividad", "Europa y Juventud", "Dinamización y Desarrollo Sostenible".

También habrá talleres sobre prensa, el conocimiento del pueblo saharaui, relajación, teatro y cine. Además de diversas actividades de ocio como conciertos de rock, de música folclórica, y fiestas de DJ.

El programa de actividades se ha estructurado de manera que todos los participantes pasen el día haciendo distintas actividades. De esta manera, las mañanas comenzarán con los cursos mientras que las tardes se dedicarán a los talleres y otros actos como ponencias sobre juventud y participación o la reforma educativa. Finalmente, se hará una excursión a la playa de La Santa y otra al Parque Natural de Timanfaya.

Una vez concluido el acto de inauguración, los asistentes disfrutaron de una degustación de comidas de todas las islas. A partir de ese momento comenzó la convivencia entre los jóvenes.

LO MAS LEÍDO