Más de 200 niños de entre tres y catorce años se han inscrito en la Escuela de Verano Ajey para poder disfrutar durante los meses de julio y agosto de las actividades estivales que el Ayuntamiento de San Bartolomé organiza cada verano. Desde hace siete años, esta propuesta pionera en Lanzarote, pretende ser una alternativa al ocio de los más jóvenes y un apoyo para que los padres, que en estas fechas tienen problemas para cuidar a sus hijos, puedan dejarlos en un lugar seguro y atractivo para ellos.
Aunque el horario de las actividades de la Escuela es de nueve de la mañana a una de la tarde, los padres van a poder llevar a sus hijos desde las ocho hasta las dos del mediodía. El proyecto ofrece así un servicio de guardería que permite compatibilizar los horarios de trabajo de los padres con las actividades de sus hijos. Juan Antonio de la Hoz, concejal de cultura, y responsable junto a Ángela Aparicio, concejal de Educación, de las actividades asegura que "se está cubriendo una demanda que nosotros palpamos en unas encuestas que se hicieron hace dos legislaturas, donde vimos que una de las cosas que pedían los padres era servicios de este tipo de atención hacia los niños"
De lunes a viernes, el Instituto de Playa Honda y el Colegio Ajey en San Bartolomé acogerán una amplia gama de actividades adaptadas a las demandas de infantil y de primero y segundo de secundaria, que además de talleres, contempla actividades especiales fuera de los centros escolares. Muchas se realizarán en la playa de Playa Honda, en la que este mismo martes se izaba la bandera azul que garantiza la óptima situación de la playa. Se contemplan también salidas al cine, iniciativas temáticas como el día del agua, el día de medio ambiente o el de la fruta, además de repaso escolar, con intención de ofertar una enseñanza complementaria a lo que los niños trabajan en el curso, según declaró Juan Antonio de la Hoz.
En la organización de las distintas actividades que se ofrecen para los diferentes niveles educativos se realizará un encuentro entre los alumnos de ambos centros para potenciar la convivencia entre los distintos niños y niñas del municipio. Está prevista, también, una jornada de puertas abiertas en la que los padres puedan pasar una mañana con sus hijos y el personal de la escuela. Todo ello hasta el día 31 de agosto, día en el que tendrá lugar el acto de clausuracon diferentes actuaciones para todos los alumnos.
Hasta el 30 de junio todos aquellos que quieran inscribirse en la Escuela, pueden acercarse hasta el Centro Sociocultural de Playa Honda o al Ayuntamiento de San Bartolomé. Desde la organización se dan facilidades con descuentos en la matrícula para familias numerosas o familias con problemas económicos gracias a la colaboración de Asuntos Sociales.
El Ayuntamiento de San Bartolomé también ha organizado una Campaña de Verano con actividades como piraguismo, surf, Windsurf, vela ligera, natación o patinaje destinados tanto a jóvenes como a adultos. De esta manera la oferta abarca alternativas de ocio estivales para todas las edades.