EL AGENTE QUE ESTABA DESTINADO A ESTE PUESTO SE RETIRÓ

La Dirección Insular del Gobierno en Lanzarote se queda sin vigilancia fija de la Guardia Civil

El agente destinado a esa función se retiró y la Benemérita solicitó dejar de prestar el servicio, para el que durante un tiempo estuvo desplazando agentes del puesto de Costa Teguise...

11 de agosto de 2015 (10:57 CET)
La Dirección Insular del Gobierno en Lanzarote se queda sin vigilancia fija de la Guardia Civil
La Dirección Insular del Gobierno en Lanzarote se queda sin vigilancia fija de la Guardia Civil

La Dirección Insular del Gobierno en Lanzarote dejó de tener vigilancia el pasado 3 de agosto. Un guardia civil que estaba "en régimen especial, en reserva", estaba destinado de forma fija en este edificio público, pero al jubilarse el agente, la Benemérita solicitó dejar de prestar ese servicio. 

"Se ha seguido haciendo la vigilancia en la Dirección Insular con efectivos en activo e, incluso, llegándose a trasladar desde otro municipio, en este caso desde Costa Teguise", explican desde la Guardia Civil. Esos agentes de Costa Teguise, sin embargo, "no tenían una plaza ahí", lo que obligaba a la Guardia Civil a nombrar "un servicio adicional al que ya tienen por el ejercicio de sus competencias en demarcación", agregan.

Así, el cuerpo pidió a la Delegación de Gobierno dejar de prestar el servicio; y su propuesta fue aceptada. "La vigilancia de los edificios públicos le corresponde al cuerpo policial que tenga asumidas las competencias en la demarcación donde se encuentren", recalcan desde la Guardia Civil. En el caso de Arrecife, ese cuerpo policial es la Policía Nacional. La Benemérita pone como ejemplo el caso de la Dirección Insular del Gobierno en Fuerteventura, que se encuentra en Puerto del Rosario, y donde la Guardia Civil tampoco presta este servicio. 

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias apuntan que la decisión del cuerpo policial obedece al objetivo de "reestructurar el servicio con idea de optimizarlo y de dar más servicio al ciudadano". Añaden, además, que la Dirección Insular "no está sin vigilancia" y "tiene sus paseos rutinarios", aunque sin especificar qué cuerpo policial se encarga de ellos. "Seguimos yendo a la Dirección Insular, pero para el ejercicio de las funciones que tengamos encomendadas: hacer gestiones, presentar documentación...Pero lo que es la seguridad del edificio público, no la tenemos", expone, por su parte, la Guardia Civil. Desde la Delegación del Gobierno en Canarias indican, por otro lado, que por el momento, "no hay constancia" de que se vaya a poner vigilancia fija en el edificio. 

LO MAS LEÍDO