Como cada año Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente dejaron en Lanzarote los deseos de los más pequeños en forma de regalos. Gracias a la campaña de Sensibilización y Recogida de Juguetes de Cruz Roja, muchos niños que no iban a tener regalos, tuvieron sorpresas debajo del árbol de Navidad.
Actos como la Portería Solidaria que se celebró a mediados de diciembre en Tías o la más reciente recogida en el Parque Islas Canarias de Arrecife fueron la fuente que nutrió al Departamento de Intervención Social de Cruz Roja de un total de 1.605 regalos. Según Javier Camacho, coordinador de ese departamento, "la colaboración ciudadana es cada año mayor, a la vez que más necesaria", y es que este año los casos de menores desfavorecidos detectados por los servicios sociales públicos y de otras entidades han aumentado en casi noventa, pasando de los 254 del pasado año a los 341 de éste.
Pero esta campaña no es sólo trabajo de Cruz Roja (que detectó 86 casos), también lo es de Cáritas (con 44), Mararía (con 12) y los Ayuntamientos de la Isla. De esta manera, la Concejalía de Asuntos Sociales de Arrecife ha derivado un total de 124 casos, seguido de Tías, con 28, y así siguen Haría con 17, Yaiza con 14 y Teguise y Tinajo con 8 respectivamente.
Todos estos menores recibirán tres regalos de los recaudados que, en la medida de lo posible se adaptan a lo solicitado por ellos en sus misivas. El volumen sobrante, según Camacho, se destinarán a países en vías de desarrollo con la colaboración de la Asociación Los Lirios, como ha ocurrido en años anteriores. De esta manera, los goles solidarios de la sociedad lanzaroteña irán más allá de los límites de nuestra isla, en pro de la infancia.