La Cámara de Comercio de Lanzarote ha enviado a los ocho parlamentarios de la isla una iniciativa de Proposición No de Ley (PNL) para lograr, con urgencia, un Centro Integrado de Formación Profesional en Lanzarote en el curso escolar 2016-2017.
La Cámara recuerda que el pleno del Cabildo de Lanzarote, máxima institución insular, ya ha aprobado en dos ocasiones, una en julio de 2013 y otra en marzo de 2016, una moción en la que se exige al Gobierno de Canarias la inmediata reconversión del IES Zonzamas en Centro Integrado de Formación Profesional, destinado íntegramente a la capacitación para la inserción en el mercado laboral.
Canarias dispone en estos momentos de siete Centros Integrados en funcionamiento, distribuidos en las Islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Hay que añadir un centro más de próxima apertura en La Palma y otro que se ha solicitado para Fuerteventura. Estos centros se crearon en 2013 sin embargo, tres años después, la tercera isla en población y en importancia económica, no cuenta aún con ningún centro ni existe una propuesta firme y avanzada para alcanzarlo. La Cámara considera este hecho como un agravio que no puede mantenerse por más tiempo.
Lanzarote cuenta en la actualidad con más de 13.000 desempleados, con una tasa de paro que supera aún el 27%, por encima de la media regional. Del conjunto de desempleados de la isla casi 12.000 carecen de formación profesional o universitaria. El Centro Integrado de Formación Profesional, por definición, permitirá un sistema más flexible y dinámico de formación para los jóvenes y desempleados de Lanzarote. Además favorecerá la coordinación y colaboración entre el sector educativo y el sector empresarial. Esta combinación de efectos se ha demostrado imprescindible para lograr la adaptación de la formación al mercado laboral y un mejor potencial de empleabilidad.
En la actualidad Lanzarote cuenta con una escasa y obsoleta oferta de Formación Profesional, a lo que se suma además la escasa oferta formativa universitaria. En un contexto de crisis, con graves problemas económicos para la mayor parte de las familias que impide a sus jóvenes el desplazamiento permanente para su formación, esta situación está condenando a una generación completa de lanzaroteños a quedar relegados, sin opciones de futuro, a trabajos de escasa cualificación. La creación de un Centro Integrado de Formación Profesional constituiría una oportunidad de futuro y una nueva esperanza para todos los jóvenes y desempleados de Lanzarote, una oportunidad que en estos momentos se les está negando.