Se mantiene la alerta porel mal tiempo y uno de los puntos más afectados ha sido el Puerto de los Mármoles. Hasta el mediodía de este miércoles había cuatro barcos, dos de Naviera Armas, uno de Transmediterránea y un petrolero, que esperaban en un radio de cinco millas de distancia del Puerto de los Mármoles a que la marea bajara para poder atracar en el muelle.Finalmente, sólo ha conseguido atracar el 'Volcán de Tamadaba', procedente de Gran Canaria y con 48 pasajeros a bordo, perteneciente a la flota de Naviera Armas. Sobre las 12:20, y después de esperar varias horas un momento más favorable, conseguía atracar en el puerto, para salir del muelle 40 minutos más tarde rumbo a Las Palmas.
Sin embargo, tanto el 'Volcán de Tauce', también de Naviera Armas y procedente de Tenerife, con 37 pasajeros, comoel ferry 'Ciudad de Málaga', de Transmediterránea, han tenido que ser desviados a otros puertos después de varias horas esperando a que mejoraran las condiciones del mar.
Además de estos barcos, otros tres cruceros que tenían previsto hacer escala este miércoles en Lanzarote, la han cancelado. Dos de ellos se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria, y el tercero, en la isla de La Palma.
Una vez más, el temporal pone de manifiesto las deficiencias del Puerto de los Mármoles, en Arrecife. "Con esto se demuestra cómo son nuestras infraestructuras portuarias", ha señalado Orlando San Luis, presidente de la comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Lanzarote. "Según la definición de puerto, éste tiene que ser un refugio para los barcos, y ahora, hay barcos cargados de pasaje que están en alta mar, arriesgando la vida de la gente".
El aeropuerto
Aunque desde AENA señalan que durante este miércoles no se han registrados incidencias y el día transcurre "tranquilo", en el aeropuerto de Guacimeta también se registraron problemas en la tarde-noche del martes debido al mal tiempo. Poco antes de las 19 horasse cancelaba el vuelo de la compañía Air Lingus con destino a Dublín, cuya salida estaba prevista a las 18:30 horas. La causa de la cancelación, según Aena,fue el mal tiempo.
Más tarde, al menos un vuelo procedente de Gran Canaria se veía obligado a desviarse y regresar a Las Palmas después de intentar aterrizar hasta en dos ocasiones, tanto en Guacimeta como en el aeropuerto de Fuerteventura, sin conseguirlo. Volvió a salir sobre las 23:00 de Gran Canaria y esta vez sí que aterrizó en Lanzarote.
Aulas vacías
Asimismo, las aulas de los centros educativos de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria están vacías este miércoles,ante la declaración de alerta por fenómeno meteorológico adverso de viento y lluvia. El pasado martes la Consejería de Educación de Canarias ya suspendió las actividades extraescolares previstas.De igual forma también se han suspendido las actividades que estaban previstas celebrar al aire libre. Para este miércoles el Cabildo de Lanzarote, a través de la consejería de Juventud, Deportes y Seguridad Vial, ha comunicado que tanto el XIII Festival de Gimnasia de Navidad como la Portería Solidaria han quedado suspendidos.
El Festival de Gimnasia estaba previsto para esta noche, a las 20:00 horas, en el Pabellón Municipal de Tías, mientras que la Portería Solidaria se iba a instalar a partir de las 11:00 horas, en la Ciudad Deportiva Lanzarote.
No obstante, todos aquellos ciudadanos que lo deseen pueden llevar sus juguetes a Cruz Roja, quienes se encargarán de repartirlos entre los niños más necesitados de la Isla.
Por su parte, también el Ayuntamiento de San Bartolomé ha tenido que cancelar la respresentación del Cascanueces, que este miércoles se iba a desarrollar en el Teatro municipal, a cargo de la Escuela de Danza de Tías.
Parte meteorológico
El nivel de aviso naranja por precipitaciones se extiende en toda la provincia de Las Palmas y pueden superar en una hora los 30 litros. Durante esta noche en el aeropuerto se han recogido 13 litros hasta las 7 de la mañana y 18,2 litros en La Graciosa hasta las 7 de la mañana. Hasta ahora ha estado lloviendo sobre todo en el mar entre Fuerteventura y Lanzarote, por lo que se espera que se registren más lluvias en la isla en las próximas horas.
El viento, que hasta el viernes no bajará de intensidad,es del suroeste y pueden superarse rachas de hasta 70 kilómetros.
En cuanto al mar hay viento de nivel amarillo, y la altura del oleaje también tiene nivel amarillo, con mar de fondo que puede llegar a los tres metros, sobre todo afectando a toda la costa del noroeste.
Para el próximo jueves la predicción, aunque se mantendrá la inestabilidad, es de cielos nubosos a muy nubosos con algún chubasco débil. La borrasca se irá yendoa la península.