"Es una de las piezas fundamentales y forma parte además de esa magnífica marina que tenemos en Arrecife. A mí tampoco me gusta la idea de las 7 plantas". Así se ha referido la alcaldesa de Arrecife al Islote del Francés, desmarcándose de esa opción que permite el futuro Plan General y que su propio concejal de Urbanismo, Samuel Martín, desveló hace menos de un mes. Ahora, sin embargo, Eva de Anta ha afirmado que todavía no está definido qué se hará en esa zona y ha abogado por convertirlo en espacio de "disfrute para todos", manteniendo la "visión" del mar.
"Si hay uno de los puntos emblemáticos y tenemos que tratar por todos los medios de que sea un espacio para todos, de disfrute, y que tengamos esa marina descubierta y no tengamos nada que impida esa visión, lo vamos a hacer", ha defendido la alcaldesa en Radio Lanzarote-Onda Cero. Eva de Anta se ha referido a las "modificaciones sustanciales" que Gesplan está introduciendo en el documento y ha afirmado que una de las cosas que "se planteó" desde el Ayuntamiento era modificar el tratamiento que da al Islote del Francés.
El concejal de Urbanismo, por su parte, afirmó el pasado 20 de julio que el islote se había incluido en la Zona Homogénea 6, que autoriza ese número de 7 alturas, y justificó la decisión afirmando que, en caso contrario, habría que pagar importantes indemnizaciones a los propietarios.
"Tiene que ser de disfrute para los ciudadanos"
La alcaldesa, sin embargo, parece tener otra visión. Este jueves ha explicado que están a la espera de tener "definitivamente" un informe de Costas, ya que "había una parte importante de espacio público" y hay que ver lo que "pueda haber aportado la propiedad" para tomar una "determinación" con respecto a "lo que se hace y no se hace" en el islote. "Nosotros pondremos la determinación y cuáles son los intereses que queremos defender en ese islote. Yo tengo claro que tiene que ser una zona de disfrute para los ciudadanos, independientemente de que el propietario tiene sus derechos y podrá reclamar esa propiedad o una serie de usos que le den rentabilidad", ha señalado.
De Anta ha señalado que su partido había "defendido" esa visión en su programa electoral y ha admitido también que esta pieza de suelo es de las que ha suscitado "quizá no diría polémica, pero sí más debate". Según ha explicado, entre las opciones que se han barajado para esos usos del propietario, se contempló que la edificación pueda "crecer a lo ancho y tener esa limitación de una o dos plantas".
"Seguridad" para edificios protegidos y "defensa" de los intereses municipales
La primera edil ha aludido también a las sentencias judiciales que han ido dando la razón al Ayuntamiento de Arrecife frente a promotores privados en otras bolsas de suelo de la capital. "Lo que tenemos claro es que desde el Ayuntamiento se tienen que defender los intereses municipales y que esas últimas sentencias vienen a ratificar que ese suelo es del Ayuntamiento y tiene que estar reflejado en ese convenio", ha dicho. En caso no haya "acuerdo" y esos convenios no puedan llevarse a cabo, la alcaldesa ha apuntado que "habrá que irse a unidades de actuación o a otro tipo de actuaciones para poder ordenar la zona".
En cuanto a los plazos para esa segunda aprobación inicial del plan y el límite que se había apuntado del 22 de agosto, cuando se cumplen dos años de la primera aprobación y finaliza la suspensión de licencias, la alcaldesa ha subrayado que esa fecha "no es límite de nada". Ha explicado que la Oficina Técnica del Ayuntamiento tiene "contemplada" la suspensión de licencias en cuanto a edificios protegidos y que éstos pasarán al departamento de Patrimonio después del 22 de agosto. "Para todos los que sean susceptibles de protección, habrá de alguna manera seguridad, para evitar que haya cualquier licencia de derribo de esos edificios. Con lo cual, que nadie se lleve las manos a la cabeza, que eso lo vamos a tener controlado".
Así, la alcaldesa de Arrecife ha señalado que una vez hechas esas "modificaciones sustanciales" en el Plan, Gesplan está "terminando de rematar el último documento" y que espera que "quede poco" para que esté listo. Cuando eso suceda, se convocará la mesa del Plan a la que "nos comprometimos", ha añadido.