UN HOMENAJE A SU DILATADA LABOR COMO TEJEDORA

Juliana Delgada, artesana del año

Un homenaje por su gran labor como tejedora, manteniendo viva la tradición...Vea la galería de fotos

Juliana Delgada, artesana del año
Juliana Delgada, artesana del año

Fotos: Sergio Betancort


Juliana Delgado Pérez recibió el homenaje de "Artesana del año",  por su dilatada entrega como tejedora.

El acto tuvo lugar en la tarde del pasado viernes 12 de septiembre,  en el patio instalado en la Feria Insular de Artesanía organizado por las áreas de Industria y Cultura del Cabildo de Lanzarote. A esta cita acudieron también las consejeras Rocío Arredondo, Enma Cabrera y el vicepresidente del Cabildo Joaquín Caraballo.

Todos resaltaron la labor, dedicación y participación de Juliana durante tantos años acudiendo a la feria exponiendo en ella todos sus trabajos realizados de una forma artesanal con el telar.También participó en el homenaje, la concejal de Cultura del ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque agasajando así a la vecina del municipio.

Juliana Delgado recibió varios obsequios de las instituciones a los que también se sumaron algunos de los compañeros artesanos. Delgado estuvo muy arropada por su familia contando con la presencia de su esposo Luciano, sus hijos, nietos y algunos miembros más.

Juliana Delgado Pérez, nació en el pueblo de Tahíche. Comenzó a practicar la labor del telar de manos de la maestra artesana Carmen Martín Ferrer consiguiendo así el carnet de artesana expedido por el Cabildo de Lanzarote para poder comenzar a ejercer como tal. El telar con el que cuenta Juliana para llevar a cabo todos sus trabajos fue realizado por su hijo Luciano. Elaborado con unas vigas de tea que fueron usadas en la techumbre de una casa y que él luego adaptó para poder hacer dicho telar.Juliana empezó su labor de tejedora confeccionando mochilas, fajines, chalecos, continuando hoy día con la elaboración de chaquetas, faldas, cortinas etc.

Esta dedicación como artesana tejedora le ha brindado la ocasión de participar en diferentes ferias en las islas de Gran Canaria y Tenerife.Siendo consciente de que su trabajo no está bien remunerado ella sigue cada día con sus pies descalzos tejiendo así de esta manera mantener una tradición ya en extinción.
 

LO MAS LEÍDO